Fallece el pintor madrileño Manuel Ortega a los 92 años

Fallece el pintor madrileño Manuel Ortega a los 92 años
En la imagen, Manuel Ortega, pintor y diseñador de las vidrieras de la catedral de la Almudena. EFE/Archivo

El pintor, muralista, escultor, diseñador, retratista y grabador madrileño Manuel Ortega, autor entre otras de parte de las vidrieras de la catedral de la Almudena, ha fallecido a los 92 años, han informado fuentes allegadas al artista.

Según un comunicado remitido a Efe, Ortega "ha permanecido activo hasta la semana pasada, pintando un paisaje de Toledo, por encargo de un coleccionista".

Autor de más de 200 murales y vidrieras en numerosas catedrales, iglesias, seminarios, palacios, hoteles y urbanizaciones de España, ganó el concurso internacional para hacer las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid en 1998 y las llevó a cabo, si bien el cardenal Rouco Varela hizo sustituir las del ábside por las de Kiko Argüello, fundador de los Neocatecumenales, precisa la nota.

Ortega (Madrid, 1921) hizo igualmente los murales de la iglesia del Cristo de la Victoria (Madrid); la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Somosierra; el Palacio de Neptuno y el Hotel Colón en Madrid, así como los del Seminario Conciliar de Vinuesa y las iglesias Santa María de Huerta y Nuestra Señora de los Ángeles (Soria).

En sus murales utilizaba indistintamente materiales como pintura, cerámica, cemento, forja o vidrio.

Su obra se encuentra en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional, Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March y Fundación Álvaro Mutis o en museos como el Reina Sofía, Municipal y Taurino de Madrid, de Aránzazu en Guipúzcoa, Nacional de Guinea, de Arte Contemporáneo de la República Dominicana, Municipal de Jaén, del Dibujo en el Castillo de Larrés (Huesca), del Grabado en Marbella, y en numerosas colecciones privadas.

Su labor como pintor de caballete fue abundante en series como "Deportes", "Tauromaquia", "la Movida madrileña", "Músicos callejeros" y "Metro madrileño", así como retratos de personajes del mundo de cultura, la ciencia y la empresa.

Contaba además con tres autorretratos datados en 1951, 1984 y 1990.

Estuvo casado con la diseñadora de moda Carmina Oyonarte y era padre de los también pintores Manolo Oyonarte y Carlos Ortega.

Fallece el pintor madrileño Manuel Ortega a los 92 años

Te puede interesar