Casi cien detenidos por los disturbios de ayer en El Cairo y norte de Egipto

Casi cien detenidos por los disturbios de ayer en El Cairo y norte de Egipto
Varias personas participan en una manifestación en frente del palacio presidencial de Itihadiya en El Cairo, Egipto ayer. EFE

Al menos 93 personas fueron detenidas por su supuesta participación en los disturbios que ayer volvieron a estallar en El Cairo y algunas localidades del norte de Egipto, informaron hoy fuentes del Ministerio egipcio del Interior.

Los arrestos se sucedieron en El Cairo, la ciudad portuaria de Alejandría y las provincias de Al Garbiya, Al Sharquiya y Kfar el Sheij, ubicadas en el delta del río Nilo, precisó la fuente, citada por la agencia estatal de noticias egipcia Mena.

Los sucesos más violentos se registraron en Al Garbiya, donde fueron detenidas 40 personas y otras 106 sufrieron heridas de distinta consideración.

Las fuentes indicaron que un total de 112 miembros de la policía resultaron heridos en los distintos disturbios, entre ellos un capitán que recibió el impacto de bala y seis agentes que fueron heridos por perdigones en Tanta, capital de Al Garbiya.

Esta localidad volvió hoy a la tranquilidad después de los duros enfrentamientos que duraron más de trece horas entre manifestantes y agentes.

Allí los manifestantes intentaron entrar en la sede de la Dirección de Seguridad local, una comisaría y la sede de la Gobernación, al tiempo que bloquearon carreteras e interrumpieron el tráfico de vehículos.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, recorrió a primera hora de la mañana los alrededores de la emblemática plaza cairota de Tahrir y los puestos de control policial cercanos, así como del Palacio Presidencial, donde comprobó los daños causados por la violencia.

Qandil elogió los esfuerzos de la policía por mantener la seguridad y les pidió que tratasen bien a los manifestantes pacíficos, pero que actuasen con severidad a los alborotadores y los detuvieran, agregó Mena.

Miles de personas volvieron ayer a salir a las calles en El Cairo y otras provincias de Egipto para exigir que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, abandone el poder y que se haga justicia tras la muerte de manifestantes en los últimos disturbios.

En la capital, los opositores llegaron en marchas a Tahrir, que durante la jornada se mantuvo en calma, y a las cercanías del Palacio Presidencial.

En ese último lugar ya se sucedieron el pasado fin de semana choques entre jóvenes y fuerzas del orden egipcias en los que murieron al menos dos personas y cientos resultaron heridas, dentro de una ola de violencia que días antes se había cobrado la vida de más de cincuenta personas.

Casi cien detenidos por los disturbios de ayer en El Cairo y norte de Egipto

Te puede interesar