El comité de Cespa denunciará por injurias a los cargos de UGT que les implican en el ataque a este sindicato

|

El Ideal Gallego-2011-05-12-009-e0808b74

  abel peña > a coruña

  El comité de empresa de Cespa lo había advertido y ayer lo anunció oficialmente: piensan denunciar a los miembros de UGT que han señalado a trabajadores de la concesionaria de basuras como los responsables del ataque que tuvo lugar el jueves pasado en su sede de Fernández Latorre, donde entraron entre quince y veinte personas, la mayoría encapuchadas, esparciendo basura y lanzando petardos, además de agredir al secretario general de organización de la Federación de Servicios Públicos (FSP), Luis Baneira. Para UGT, es evidente que los empleados del servicio de recogida de basura están implicados, puesto que reconocieron a varios y algunos gritaron durante el ataque “¡Traidores, esto es por Cespa!”
La opinión de Miguen Ángel Fuentes, presidente del comité de    esta empresa, es la opuesta. Aunque fuentes manifestó su “repulsa más absoluta al ataque” también acusó a UGT de mentir al responsabilizar a sus compañeros de trabajo de lo ocurrido, así que sus abogados piensan presentar cargos por injurias y calumnias a todos los testigos que sostienen lo contrario. En cuanto a los motivos que le llevarían a ello, Fuentes señala al conflicto sindical que existe dentro de Cespa.

Anexo > Lo cierto es que UGT está enfrentado en el comité con el sindicato al que pertenece Fuentes. Los problemas laborales se habían sucedido hasta diciembre pasado, cuando la dirección cedió a la presión de una amenaza de huelga por parte de los basureros. Se firmó un convenio, pero uno de sus anexos fue considerado ilegal por UGT, porque otorga preferencia en la contratación a los familiares de los empleados. Así que el sindicato presentó una denuncia para anular dicho anexo.
Lo que opinan los cargos de UGT es que el comité de empresa mintió a los empleados en una asamblea que tuvo lugar el día antes del ataque diciéndoles que la denuncia significaría el fin del convenio, algo de que desde Fernández Latorre niegan rotundamente, porque la denuncia sólo cita el convenio. Por su parte, Fuentes no niega la existencia de esa cláusula, pero recuerda que la firmó también UGT y asegura que nunca pretendió crear animadversión hacia este sindicato   que, según su información, sí pretende impugnar todo el convenio.


 

El comité de Cespa denunciará por injurias a los cargos de UGT que les implican en el ataque a este sindicato