El jefe de estudios del Liceo declarará como imputado por la muerte de Diego Novo

m. pérez > a coruña
  La titular del juzgado de instrucción 3 ha admitido a trámite el recurso presentado por la familia de Diego Novo –el niño de cuatro años fallecido en la piscina del colegio Liceo la Paz–. La acusación, representada por el abogado José Luis Gutierrez Aranguren, solicitó que el que era jefe de estudios del colegio en aquel momento declarase como imputado y, después de que el juzgado y la Audiencia Provincial no estimasen pertinente su testimonio, finalmente se ha admitido.
La razón de este cambio de parecer es que, según explicó ayer el letrado, atendiendo a lo que hasta ahora han declarado los responsables del centro y en contra de lo dicho en un principio, Novo estaba practicando “una actividad escolar” y no extraescolar. La duda era razonable debido a que los distintos responsables afirmaron primero que se trataba de una competencia escolar, después extraescolar y finalmente “compartida”.

Penal > Ésta no es la primera vez que se corrige la relación de imputados por la causa, puesto que en un principio la jueza tampoco estimó oportuno que compareciesen los proipetarios del centro ni el director, que en la actualidad si están citados. De esta forma, Gutierrez Aranguren adelantó ayer que probablemente también el jefe de estudios se enfrente a una petición de condena penal por la muerte del pequeño.
Pero para que se decida definitivamente quién es el responsable de la muerte del menor, aún queda por averiguar qué fue lo que ocurrió exactamente aquella mañana en la piscina del colegio donde aún no ha quedado claro si el niño salió del agua, regresó o  se cayó y, sobre todo, si había monitores en aquel momento vigilando el área.
Hay que recordar que la acusación particular apunta a que una de las profesoras que ayudaba a vestir a los pequeños, se cruzó con el niño en los vestuarios a las apenas 15 minutos antes de que fuese encontrado en parada cardiorespiratoria. Aseguró que iba descalzo y sin la burbuja que hace las veces de flotador durante las clases de Natación, porque ya había terminado sesión. Poco después, lo hallaron ahogado.
En sus testimonios, el director y los propietarios señalaron como responsables al coordinador de la piscina y al jefe de estudios, por ser los encargados directos de velar por los pequeños en el aula.

El jefe de estudios del Liceo declarará como imputado por la muerte de Diego Novo

Te puede interesar