Claudia Delso declarará el viernes como imputada por la cesión de la prisión a Proxecto Cárcere

01 marzo 2019.A Coru..a.- El PP ampl..a la denuncia por la adjudicaci..n de la c..rcel pronvicial al alcalde y al concejal de Regenraci..n Urbana, Xulio Ferreiro y Xiao Varela, respectivamente..La c..rcel ech.. el cierre con als pertenencias del colectivo
|

La concejala de Participación e Innovación Democrática y miembro de la candidatura de la Marea Atlántica, Claudia Delso, declarará pasado mañana como imputada por la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere.


La Fiscalía había observado indicios de prevaricación en la actuación de la concejala y por ello trasladó la denuncia al juzgado de instrucción número 8, en el que ahora deberá comparecer Delso.


La comparecencia de Claudia Delso se producirá pasado mañana a mediodía a pesar de que solicitó que se aplazara hasta después de las elecciones municipales. La juez fijó la fecha el pasado 22 de abril y tres días después se presentó el recurso.


La concejala alegó que su declaración se producirá dos días antes de la cita con los comicios, en la que Claudia Delso concurrirá en el número seis de la lista de la Marea Atlántica, y en la que la portavoz del PP, Rosa Gallego, que se presentó como acusación particular, acude como número dos del Partido Popular.
El representante de la imputada alegó también la “incidencia e interferencia” que tendría la “información xornalística” sobre la comparecencia de Delso en la jornada de reflexión y que, en su opinión, provocaría efectos ajenos a la propia causa.

La juez encargada del caso accedió a posponer la declaración de Delso hasta el día 4 de junio por no afectar al desarrollo del procedimiento. Sin embargo, tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal se opusieron a la solicitud de la imputada porque responden a “cuestiones de carácter político” que resultan “ajenas al proceso y no justifican el cambio de fecha”, por lo que se mantiene la fecha de pasado mañana.


La comparecencia de la concejala estaba prevista en un primer momento para el pasado 1 de marzo, pero la portavoz del PP, Rosa Gallego, se unió a la denuncia del Ministerio Público, por lo que se pospuso la fecha inicial. Desde la Marea Atlántica se defendió en todo momento la actuación de Delso pese a la decisión de la Fiscalía.

Claudia Delso declarará el viernes como imputada por la cesión de la prisión a Proxecto Cárcere