Más de 400 pacientes se beneficiaron desde febrero de la unidad de digestivo del hospital de Cee

|

100511 PF visita Hospital Virxe da Xunqueira 2

manuel sambade > cee

  El servicio de Dixestivo del Hospital Virxe da Xunqueira benefició desde su puesta en marcha a más de 400 pacientes de toda la Costa da Morte. Desde el inicio de la actividad el pasado mes de febrero, se realizaron 204 consultas, 118 colonoscopias, 101 gastroscopias, y siete colonoscopias de la vía rápida del cáncer de colon.
El Servizo Galego de Saúde invirtió un total de 150.000 euros destinados al material necesarios a poner en funcionamiento el servicio que actualmente está ya dotado de un gastroscopio, dos colonoscopios, un videoprocesador y monitor de alta definición, entre otras herramientas.
Para la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, el uso de genéricos es “un ahorro que contribuye a que se pueda invertir la diferencia en la implantación de nuevas tecnologías como en el hospital comarcal de Cee”.
Farjas, que ayer visitó el centro sanitario de de Cee, donde fue recibida por su director, Ramón Ares, y por el numerosos trabajadores del hospital, destacó en su recorrido por las instalaciones del hospital ceense que su departamento “apuesta por la mejora en la oferta de los hospitales comarcales con nuevos servicios a la población, la racionalización en la utilización de recursos y la calidad asistencial percibida”.
Desde su puesta en marcha, esta unidad desarrolló más de 200 consultas y más de 220 pruebas diagnósticas.
Farjas, que conoció del desarrollo de esta unidad, afirmó que “con este nuevo servicio se ofrece una atención más cercana al paciente evitando desplazamientos a los hospitales de referencia”.
Para la consejera de Sanidade, la incorporación de la especialidad de Dixestivo a la cartera de servicios del Hospital Comarcal Virxe da Xunqueira “es un ejemplo más de la firme apuesta de su departamento por la ampliación de servicios de los centros sanitarios comarcales, ofreciendo una atención al paciente del punto más próximo, evitando desplazamientos y mejorando así la calidad asistencial”.
En concreto, la incorporación de esta especialidad al hospital de Cee supone que tanto las consultas como las pruebas endoscópicas pasen a realizarse en el propio centro, evitando el desplazamiento de los pacientes a los hospitales de referencia y aumentando la capacidad de resolución del Hospital comarcal.
Farjas destacó que hasta el pasado mes de febrero, los pacientes del área de referencia –alrededor de 50.000 personas– tenían que desplazarse hasta los servicios de digestivo de los hospitales de A Coruña o Santiago para recibir la atención, tanto pruebas diagnosticas o terapéuticas.


 

Más de 400 pacientes se beneficiaron desde febrero de la unidad de digestivo del hospital de Cee