Julio Abalde presenta su candidatura a rector entre críticas a Fermín Navarrina

Julio Abalde presenta su candidatura a rector entre críticas a Fermín Navarrina
El Ideal Gallego-2015-10-29-016-b00d5665_1

El vicerrector de Titulaciones, el catedrático Julio Abalde anunció ayer de forma oficial que encabezará la candidatura de Nova Luce en las próximas elecciones a rector. Una presentación en la que, al margen de sus retos para la nueva etapa de la institución, quiso destacar el desencuentro con Fermín Navarrina, portavoz del grupo Agora UDC, que el martes anunció un principio de acuerdo para apoyar la única candidatura opositora que se ha anunciado.
El candidato de Nova Luce, que se presenta como el heredero de los rectores José María Barja y Xosé Luis Armesto, asegura que su visión es “amplia e integradora” y se marca como uno de sus objetivos el contribuir al desarrollo armónico del Sistema Universitario Gallego.
Abalde desveló que mantuvo negociaciones con Navarrina que no fructificaron porque, dijo, no se presta al “mercadeo” de nombres y puestos. Aseguró ante los medios de comunicación que no entiende el apoyo del portavoz de Agora UDC al candidato Daniel Pena, elegido por la plataforma de Manuel Recuero, Luis Castedo y Alejandro Pazos –que encabezaron sus propias listas en las anteriores elecciones al Rectorado de la Universidad herculina–. Señaló al respecto que es una “unión rara” porque, argumentó, hace cuatro años presentaron programas muy diferentes. 
No de diferencias sino de puntos de encuentro habló Fermín Navarrina en referencia a la candidatura opositora a Nova Luce, con la que ha llegado a un principio de acuerdo de fusión. 
Navarrina afirma que hay que “refundar” la Universidad, una idea que también defiende el grupo presidido por Daniel Pena.  “Coincidimos en el diagnóstico con el grupo de Daniel Pena”, aseguró. “Creemos que la Universidad se encuentra en una situación grave y que es una cuestión de responsabilidad refundar la Universidad y reconstruirla”. 
“Hemos llegado a un principio de acuerdo, que se tiene que materializar en aspectos concretos y esperamos que sea ratificado por nuestras respectivas asambleas”, indicó Navarrina respecto a la situación actual de las candidaturas.
Según el portavoz de Agora UDC, durante el mandato del actual gobierno, los resultados obtenidos por la Universidad coruñesa han estado por debajo de los de Santiago y Vigo.
De hacerse realidad el principio de acuerdo entre Pena y Navarrina, todo apunta a que solo se presentarán dos candidaturas a las elecciones: esta y la de Nova Luce, que encabezará Julio Abalde. Aún hay margen, no obstante, para la presentación de candidatos, toda vez que la campaña se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.
Las elecciones en la Universidad se celebrarán el 3 de diciembre y por primera vez el voto será electrónico. Una novedad que no gusta a los opositores a Nove Luce, que consideran que puede provocar la desmovilización del electorado, especialmente, de los estudiantes.

Julio Abalde presenta su candidatura a rector entre críticas a Fermín Navarrina

Te puede interesar