La Generalitat dice que no podrá pagar a los farmacéuticos hasta que lleguen fondos extraordinarios

La Generalitat dice que no podrá pagar a los farmacéuticos hasta que lleguen fondos extraordinarios
18 enero 2013 página 40 BARCELONA, 17/01/2013.- Un boticario en su farmacia, hoy en Barcelona, el primer día en que la farmacias catalanas han dejado de cobrar el euro por receta sin registrarse incidencias. EFE/Toni Garriga

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña alertan de que se agrava la deuda de la Generalitat al informarles esta de que “se han acabado los fondos para pagar medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondos de financiación extraordinaria”.
Según informaron ayer en un comunicado, la inestabilidad de este año ha sido superior a la del año pasado; y hasta ahora los fármacos se estaban pagando con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, y ahora no cobrarán los medicamentos dispensados hasta cuatro meses después.
Las entidades afirmaron que el hecho de que se acaben los fondos para pagar los medicamentos quiere decir que “no se cobrará ninguna factura ni a final de mes –cuando se estaba pagando con el actual retraso– ni el próximo 5 de noviembre, fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto a la fecha de la factura. 
Si finalmente el 5 de noviembre no se pagan los medicamentos dispensados el mes de septiembre (112,5 millones de euros), se sumará a las facturas impagadas de julio (121,5 millones) y agosto (100 millones), y la deuda superará los 330 millones de euros.
Los farmacéuticos afirman que desde el Govern apuntan que la solución llegaría con la habilitación de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para poder hacer frente a la deuda, un fondo que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Ante esta situación, los farmacéuticos reprochan la “falta de responsabilidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de medicamentos” y reclamaron que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas.
“¿Es necesario llegar a límites de tres o cuatro meses de retraso para después volver atrás? ¿Y que esta situación se vuelva a repetir hasta dos o tres veces al año? En un país donde presumimos de tener un sistema de salud de excelencia es inexplicable que sean los profesionales sanitarios quiene han de garantizar el acceso a los medicamentos”, reprochó el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases.
Los colegios critican que la deuda se va agravando periódicamente y que en los últimos años ha fluctuado hasta tres veces. “Lejos de mejorar, en 2015 han aumentado respecto al año anterior”.

La Generalitat dice que no podrá pagar a los farmacéuticos hasta que lleguen fondos extraordinarios

Te puede interesar