Bernat Soria apuesta por diseñar la gestión sanitaria en función del paciente

|

El Ideal Gallego-2011-06-01-017-4775b160

AGORA UDC Conferencia

El ex ministro ofreció ayer una ponencia en la Fundación Novacaixagalicia organizada por el grupo investigador Agora UDC donde disertó de los recursos sanitarios.

Reportaje de r.l.

El ex ministro de Sanidad e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, ofreció ayer la ponencia “El sistema nacional de salud como nicho para la creación de empresa” en la que apostó por un modelo económico basado en la innovación y el desarrollo que, según el, ya practican otros países y que España todavía se resiste a aplicar.  Soria se desplazó a la ciudad gracias a la invitación de la plataforma de la Universidad de A Coruña Agora UDC.
Sin pelos en la lengua, Soria no dudó en criticar el actual sistema de salud, del que fue titular,  y abogó en todo momento por una reforma estructural que permita su supervivencia y que mantenga la calidad asistencial.
Señala que este cambio de modelo no pasa por modificar el sistema de financiación de Sanidad, sino por apuntalar la eficiencia, la prevención y la biomedicina, con el objetivo de mejorar el trabajo de los facultativos y, por otro lado, como fuente de riqueza en el sector biomédico. Así, su tesis promulga una inversión que facilite la aparición de  iniciativas empresariales. En este punto, aclara que no comparte el copago ni la sanidad privada, pero reitera que el cambio de modelo es necesario. Incluso, sostiene que existe una pérdida de riqueza fruto de una mala organización entre las entidades investigadores y el sistema sanitario.

Fallo estructural >Recuerda que en su etapa como gobernante se inyectaron miles de millones de euros para paliar el déficit que arrastraban los sistemas de salud de las comunidades autónomas y ahora, varios años después, el déficit ha regresado.
De esta manera, augura que el sistema, tal y como está organizado, podría ser insostenible a medio plazo. En este sentido, en contra de lo que piensan muchos facultativos, Soria no comulga con el sistema de copago instaurado en muchos países de la Unión. Reitera que no se trata solo de un problema de tipo económico sino y sobre todo estructural. “Yo hablo de gestionar nuestros recursos humanos de forma eficiente y primando a la calidad”, sentenció el ex ministro de Sanidad.

Pacientes > Para el investigador la eficiencia de los recursos se lograría rediseñando los procesos asistenciales en función del paciente. Según el, no sirve que el enfermo “pase de consulta en consulta, y luego vaya al Hospital, y de nuevo regrese a la consulta”, ejemplifica.
El científico también dejó claro su interés por el futuro de las células madre. En los últimos años ha liderado un movimiento de científicos para conseguir que en España puedan realizarse investigaciones con células madre embrionarias destinadas al tratamiento de muchas patologías. Para él la innovación es la salida a la crisis económica y, por tanto, apuesta por un modelo global que invierta en I+D+i en lugar de hacerlo en ladrillo.
Soria cerró su ponencia invitando a los cientos de asistentes a reflexionar sobre los problemas que presenta la sanidad española.


Bernat Soria apuesta por diseñar la gestión sanitaria en función del paciente