El vicepresidente de Galicia visita Cuba para consolidar una "colaboración estable"

El vicepresidente de Galicia visita Cuba para consolidar una "colaboración estable"
El vicepresidente de Galicia, Alfonso Rueda (i), saluda al viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina (d), en presencia del embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán (2i), momentos antes de la reunión que han mante

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, está hoy de visita oficial en Cuba, donde se entrevistó con el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, para lograr una "colaboración estable" en materia económica y consolidar la presencia "tradicional" de esa región en la isla.

"A nadie se le escapa que el proceso de actualización de la economía cubana y las perspectivas que pueden abrirse hace muy aconsejable estar en estos momentos intentando abrir puertas", dijo a medios españoles en La Habana a su salida de la reunión.

El vicepresidente de la región autónoma española se refirió a la rehabilitación urbana y la gestión de servicios públicos como los sectores en los que Galicia puede colaborar con la isla, gracias a su "experiencia y conocimiento" en áreas como la recogida de residuos, el aprovechamiento del agua o las energías renovables.

También destacó el potencial del sector agroalimentario, ya que muchas empresas gallegas se han abierto al exterior en los últimos años y consideró que países como Cuba, con una "situación de ventaja", es donde se debe tratar de aumentar la capacidad exportadora.

"Vinimos aquí con la intención de seguir consolidando las magníficas relaciones que siempre hubo entre Galicia y Cuba, que se materializan a través de la presencia de siempre de gallegos en este país", subrayó.

El vicepresidente de la Xunta reconoció que Cuba es en este momento de apertura un mercado codiciado y "muy competitivo", que despierta el interés de empresas de toda la Unión Europea (UE) y también de Estados Unidos.

"Creo que estamos al máximo nivel para competir con quien haga falta y la obligación de las administraciones es intentar abrir esas puertas y tener una interlocución con los responsables políticos del país donde pretendemos estar", explicó.

Para profundizar en esa relación, la delegación gallega entregó a las autoridades cubanas unos memorandos para que sean estudiados y que plantean las vías por las que se puede desarrollar esa colaboración "estable y duradera", no sólo en el área económica, sino también en la cultural.

El vicepresidente gallego llegó ayer a La Habana para la inauguración del festival cultural "Huella de España", que este año está dedicado a Galicia.

Durante su visita, que finaliza hoy, el vicepresidente también se reunirá con el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte; con el viceministro de Culutra, Fernando Rojas; y acudirá a la inauguración de la exposición "Memorias de la peregrinación: Camino de Santiago" y de las jornadas gastronómicas gallego-cubanas.

El vicepresidente de Galicia visita Cuba para consolidar una "colaboración estable"

Te puede interesar