Feijóo aboga por el protocolo de 2018 en la toma de posesión del nuevo presidente del Puerto coruñés

Martín Fernández Prado, durante la ceremonia de toma de posesión del cargo | javier alborés
|

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado (antiguo concejal de Urbanismo con el PP), tomó posesión ayer de su cargo en un sencillo acto que tuvo lugar en Palexco, a escasos metros de la sede del organismo de la que es, a partir de ayer, su responsable. Al acto acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abogó durante su discurso para que se pusiera en marcha el protocolo firmado en 2018 (en el que no participó el Ayuntamiento) para llevar a cabo la desafectación y urbanización de los muelles.

Al acto acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la alcaldesa, Inés Rey; el presidente de la Diputación Valentín González Formoso, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En su discurso, Prado (que alabó el trabajo de su antecesor, Enrique Losada) trató de ser conciliador. “Esta es la imagen que debemos de dar a la ciudadanía, que estamos todos juntos y que vamos a trabajar todos en la misma dirección”.  Fijó su primer reto seguir creciendo económicamente y completar las dotaciones para mejorar el servicio a las actividades  económicas, a pesar de  recientes problemas, como la descarbonización. “No se nos escapa que pieza clave es la conexión ferroviaria a Punta Langosteira”, declaró.

 En cuanto a la deuda de 304 millones fruto de la construcción de Punta Langosteira, recordó que “fue una decisión de Estado” al que tiene que hacer frente el Puerto. “Igual que fue una decisión de Estado, entre todos debemos encontrar la solución”. En cuanto a la urbanización de los muelles, consideró que es una oportunidad histórica. “Puede ser el revulsivo para reactivar social y económicamente toda el área metropolitana”.

“Mensaxe moi clara”

No hay que olvidar que es la Xunta la que nombra al presidente de la Autoridad Portuaria, aunque este organismo dependa de Puertos del Estado. ”Tomamos a decisión de nomear a un arquitecto, iso é unha mensaxe moi clara. É a persona adecuada para propoñer un novo ordenamento da cidade”, declaró. Pero, como recordó el presidente de la Xunta, este nuevo ordenamiento se debe basar en los convenios de 2004 y en los protocolos de 2018. Para Feijóo, el desafío inaplazable es el enlace ferroviario de Punta Langosteira. “É vital. sen ese enlace, o Porto Exterior é unha explanada portuaria”. Recordó que en 2018 se logró un acuerdo para construir esa conexión entre Puertos del Estado y Adif antes de que caduque la declaración de impacto ambiental de la obra (en junio de 2021). Para el presidente gallego está claro: “Tenemos a obriga de volver a retomar esos acordos e volver a sellar esos acordos”.

Feijóo insistió en ese punto una y otra vez en su discurso: “Por su parte, A Xunta, esos acuerdos de 2004 firmados siempre os respetó e os seguirá respetando”. Respondía así a la alcaldesa, Inés Rey, que había tomado la palabra antes que él para abogar por el diálogo y por la simbiosis entre ciudad y puerto: “Si las instituciones vamos juntas, A Coruña prosperará. El dinamismo comercial debe conjugarse con el espacio publico. Debemos revisar los convenios de 2004, solventar los problemas financieros y conseguir la conexión ferroviaria”

Pero Feijóo abrió una puerta al debate al añadir que si hay una modificación que no ponga “en solfa” la financiación del Puerto, seguirán siendo apoyados por la comunidad. Finalmente, el presidente gallego reivindicó la labor de Losada en e Puerto Exterior, 11 millones de toneladas desde su puesta en servicio. 235 millones de euros invertidos por empresas a pesar de no tener la conexión ferroviaria. Tráfico 15,7 millones de toneladas en 2018,  32 millones de euros en volumen de negocio.

Metáforas náuticas

Dada la ocasión, en sus discursos, algunas de las autoridades se sintieron obligadas a recurrir a las metáforas náuticas, como Losada, que recordó que “siempre será más productivo navegar con viento a favor que con tiempo adverso y para ello es bueno que rememos en la misma dirección para amarrar este puerto a un noray de éxito” y que deseó a Prado una “feliz travesía”.

El propio Feijoo echó mano de este recurso al señalar que “estes non foron meses de mar en calma afrontamos unha travesía inédita”, y comparó a al administración portuaria con “a tripulación que non se deixa levar polo pánico e evita a zozobra do buque”..

Feijóo aboga por el protocolo de 2018 en la toma de posesión del nuevo presidente del Puerto coruñés