Repunta el número de causas de violencia doméstica atendidas en los juzgados coruñeses

Repunta el número de causas de  violencia doméstica  atendidas en los juzgados coruñeses

Los Juzgados de lo Penal de A Coruña atendieron durante el año pasado 67 casos de violencia doméstica, mientras que en el ejercicio de 2014 solo habían recibido 46, lo que supone un repunte con el que los datos en esta materia se acercan a los de 2013. 

De esta manera, las denuncias por esta problemática aumentaron en un 45,65% en la ciudad durante el año pasado. Estos datos se extraen de la memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Entre las estadísticas que se recogen en el documento una de las principales variaciones llega en el apartado de violencia doméstica. Mientras que de 2013 a 2014 el número de asuntos registrados bajaron de 77 a 46, casi la mitad, la tendencia se invirtió durante el año pasado, cuando los Juzgados de lo Penal de la ciudad atendieron 67 casos.
Esta estadística contrasta con respecto a los asuntos tratados en materia de violencia sobre la mujer. Aunque la diferencia no es tan notable como en la violencia doméstica, los números hablan de que los jueces tuvieron que tratar menos casos de esta naturaleza.
En 2015 se registraron 332 casos, cinco menos que un año antes y nueve menos que en 2013. Estas son las cifras según los asuntos trasladados a los Juzgados de lo Penal. Mientras tanto, en los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer también se apreció un descenso, todavía más acusado.
Si en 2014 habían ingresado directamente 1.031 casos, en el último ejercicio que se hizo público se bajo del millar, quedando la cifra en 944 casos.

cifras totales
En cuanto a las cifras totales que tuvieron que atender las diversas salas, las cifras son muy similares con respecto a las de 2014, aunque sí se aprecia una tendencia a la baja en el número de casos que fueron registrados.
Así, en los ocho juzgados de instrucción de A Coruña ingresaron 29.345 asuntos frente a los 30.157 del año anterior. En los cuatro de lo Contencioso Administrativo que hay en la ciudad se bajó de 1.480 a 1.460, mientras que en los cinco de lo Social se descendió desde 6.610 hasta 6.153.

Repunta el número de causas de violencia doméstica atendidas en los juzgados coruñeses

Te puede interesar