Los aspirantes para suceder a Negreira mantienen hasta el final las incógnitas

El Ideal Gallego-2016-02-02-006-9e495117_1
|

Los políticos del Partido Popular han decidido mantener el suspense hasta el final. A unos días de que se celebre una nueva sesión del pleno municipal y tan solo a unas horas de que se finiquite el plazo para presentarse a precandidato a presidente del PP provincial, tan solo un representante se ha postulado para suceder a Carlos Negreira, que la pasada semana anunció su retirada de la política activa. Con todas las incógnitas abiertas los que más suenan para A Coruña son los políticos que han ocupado algún cargo de responsabilidad en la Xunta, mientras que en la ciudad se abren dos posibles caminos.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, cuyo nombre suena en las quinielas para concurrir a la dirección del Partido Popular a nivel de provincia descartó ayer que vaya a sumarse a la carrera por el puesto que dejará vacante Negreira. Interrogada por los medios, la responsable del departamento de la Xunta subrayó que dedicará todas sus horas al sector. Por ello remarcó que no pasará a estar “na primeira liña” de su partido. 
“¿Credes que teño pouco traballo eu aquí?”, les espetó a los periodistas. Junto al suyo se barajan otros nombres como el del delegado de la Xunta –que ya tiene experiencia en recorrer la provincia tras su paso por la presidencia de la Diputación–, Diego Calvo, y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que siempre ha ocupado cargos de responsabilidad dentro de la estructura popular. 
Los expertos también analizan si el que fuera conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras y alcalde de Santiago, Agustín Hernández,  podría recalar de nuevo en un puesto con mayor proyección.
Lo cierto es que, a pesar de que el plazo para postularse se clausura mañana, al cierre de esta edición tan solo se conocía la intención de candidatarse del exparlamentario y expresidente de Nuevas Generaciones, Javier Escribano. Así lo anunció el domingo.
En una entrevista concedida a este diario la pasada semana, el actual presidente se mostraba cauto y no hablaba de ninguna candidatura de continuidad ni proponía una quiniela pública. Negreira se limitó a reflexionar sobre la existencia de una importante cantera de políticos válidos en su partido.
De momento tampoco se han aclarado las dudas sobre su recambio en María Pita. Dentro del grupo municipal hay candidatos con sobrada experiencia para encargarse del puesto pero nadie afirma ni desmiente. Según las voces expertas la más probable sustituta sería Rosa Gallego, pues llevó un departamento de gran responsabilidad con el anterior Ejecutivo local y ahora, en la oposición, ha ido retomando el protagonismo. 
En cierto modo ya se ha erigido en portavoz en algunas ocasiones, aunque el edil Martín Fernández Prado también tiene posibilidades por su perfil más técnico, la didáctica de sus discursos y el peso que ha adquirido en el equipo. 
En algunos ámbitos incluso se habla de Miguel Lorenzo como relevo, si bien parece el menos probable por su reciente entrada en el Congreso.

Los aspirantes para suceder a Negreira mantienen hasta el final las incógnitas