El Ayuntamiento estudia la viabilidad de crear un carril bus que recorra parte de la ronda de Outeiro

El Ayuntamiento estudia la viabilidad de crear un carril bus que recorra parte de la ronda de Outeiro
Juan Flórez será la primera de las calles en contar de nuevo con un carril bus en la ciudad | javier alborés

El Gobierno local de A Coruña continúa trabajando en la nueva movilidad de la ciudad. Tras la consolidación temporal de las zonas peatonales del Paseo Marítimo; las fijas de los Cantones, Compostela y Alcalde Marchesi; o la declaración como “Ciudad 30”; desde María Pita se sigue trabajando en el regreso del carril bus en varios puntos de la ciudad. Uno de ellos es el ámbito de la ronda de Outeiro, para el cual se está estudiando su viabilidad, en términos de movilidad y de afección al tráfico, para terminar de definir el proyecto constructivo de la plataforma reservada para el transporte público.

Así se trata de continuar adelante con un proyecto que fue anunciado a finales del pasado año 2019, cuando la alcaldesa, Inés Rey, apuntaba al regreso de la infraestructura dedicada en exclusiva al transporte público, cuyo proyecto, al igual que otros muchos más, se ha visto retrasado con motivo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Así, el proyecto de la ronda de Outeiro sería el segundo paso, ya que el primero contemplaría una actuación en el ámbito de la calle de Juan Flórez, donde ya se intervino hace poco para delimitar uno de sus carriles para el uso prioritario de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), al tiempo que se limitaba a 30 kilómetros por hora la circulación en este tramo.

Tiempos

La vuelta del carril bus a la ciudad se anunció como “inmediata” en el último trimestre de 2019, y se apuntaba a la calle de San Andrés para su primera ubicación, aunque más tarde se anunciaría que el proyecto que se llevaría a cabo en esta vía sería su conversión en bulevar, algo que estaría ligado al plan para peatonalizar Los Cantones.

Por tanto, la primera de las actuaciones para favorecer la circulación del autobús urbano en la ciudad tendrá lugar en la calle de Juan Flórez.

Desde el Ayuntamiento señalan que esperan tener este proyecto preparado en un par de semanas, para poder llevarlo a cabo. Una vez esté listo el plan para la céntrica calle herculina, el Gobierno local se centraría en la actuación de la ronda de Outeiro.

Con todo esto, se irá completando un proyecto con el que ir dando un mayor protagonismo al peatón y al transporte público en buena parte de la ciudad. Aunque, respecto al segundo punto, todavía se espera por la reordenación de líneas de bus. l

El Ayuntamiento estudia la viabilidad de crear un carril bus que recorra parte de la ronda de Outeiro

Te puede interesar