“Este año se percibe un ascenso en el número de solicitudes de aplazamiento”

rodrã­guez pide que se revisen los borradores javier alborã©s
|

Un año más los contribuyentes coruñeses se enfrentan a la peor cita del año, aquella en la que toca verse las caras con los funcionarios de la Agencia Tributaria. Pero el miedo no es paralizante y la presentación de declaraciones se está acelerando. A estas alturas, según cuenta el delegado especial para Galicia, José Luis Rodríguez, se han presentado “un 10% más que en el mismo período del año anterior”, que en número se traducen en 402.000 documentos de la renta. Son datos de Galicia, pero Rodríguez desgrana sin problema las cifras para A Coruña.
“Se han presentado 172.000, de las que 142.600 han sido por internet”, enumera recordando que “en esta campaña se ha hecho un gran esfuerzo por potenciar el borrador”. Al incremento por esta vía también ayuda el hecho de que ahora tengan derecho al mismo “los jóvenes con Renta Básica de Emancipación, las personas que tienen rentas de inmuebles no arrendados o las que tienen subvenciones de actividades económicas”.
El delegado especial despacha las dudas que se le plantean sobre la habilidad de la población mayor para realizar ese tipo de trámites por internet. “El uso del borrador no va para nada con la edad; no percibo ese recelo por utilizar el borrador por vía telemática porque la sociedad se está adaptando perfectamente a las nuevas tecnologías”, dice, y defiende la implantación en las zonas más rurales y entre los coruñeses que pasan de los 65 años. Pero haya recelos o no, Rodríguez asume que la atención presencial en la delegación de la ciudad –que este año trabaja en una plataforma única con la Xunta para la campaña de la renta– “se va a incrementar un 16% en relación al año anterior”.
Es decir, una vez remate el proceso allá por el 30 de junio, 27.406 coruñeses habrán pasado por las mesas de la delegación. El representante de Hacienda no se olvida de recalcar que todavía está abierto el servicio de cita previa y que dentro del gran aumento de gestiones directas, las de la tarde subirán un 21%.
A nivel provincial se despacharán “541.500 declaraciones, que es el 43% de toda Galicia” y de ellas “el 75% serán a devolver”. Por contra, unos 119.500 infortunados ingresarán en las cuentas del Estado 158 millones de euros. Rodríguez consuela a los contribuyentes recordando que en la comunidad a estas alturas se han tramitado un 19% más de ingresos que en las mismas fechas del año pasado.

dos supuestos de pago
Pero aquellos que pagan cambian de estrategia. “Se está notando un crecimiento del número de solicitudes de aplazamiento por la situación económica”, afirma, y habla de dos supuestos. Uno, el de dos pagos al 60 y 40% no conlleva intereses y otro, el de imposición de cuotas mensuales, si tendrá “intereses de demora” en la suma final.
En el caso de los afortunados que cobrarán tanto apuro por cumplir con la Agencia Tributaria demuestra que las economías familiares necesitan una inyección de dinero. También que la desconfianza de la que hablaban hace unas semanas los gestores administrativos es real.
A este respecto, afirma que es comprensible que estos profesionales “barran para casa” y afirma que “el borrador no tiene errores pero es posible que no tenga toda la información”. “Siempre aconsejamos que se revise porque se confecciona con la información que tenemos pero no es toda la que existe”, zanja.

“Este año se percibe un ascenso en el número de solicitudes de aplazamiento”