A Coruña busca ser una alternativa a los muelles del Mediterráneo para Madrid

|

El Ideal Gallego-2011-05-17-002-f96f66d6c.r. > a coruña
  El objeto de la comparecencia pública de ayer del presidente del Puerto, Enrique Losada, era recibir al director gerente de Madrid Plataforma Logística, Tomás Iribarren Fernández-Rogina, en el muelle coruñés con motivo de la campaña comercial iniciada por la Autoridad Portuaria para aumentar el tráfico portuario en los muelles interiores de la ciudad y también para mostrar las instalaciones de Langosteira, que comenzarán a funcionar el próximo año. En la visita, Iribarren explicó la intención del organismo de mejorar los intercambios comerciales con Madrid para así convertir a A Coruña en una alternativa a los puertos del Mediterráneo, a los que normalmente recurre la capital para cubrir sus demandas.
Hoy por hoy Mercamadrid –el mercado que centraliza la provisión alimenticia de la provincia– ya mantiene una estrecha relación con Galicia en cuanto a productos pesqueros, papel y cereal, el objetivo ahora es variar el tipo de mercancías que se lleva a la capital, apostando principalmente por la fruta. Para ello, según Losada, se ha hablado con países como Panamá y Costa Rica. “Madrid se suministra fundamentalmente a través de los puertos Mediterráneos y hay algún tráfico incipiente del Atlántico, que también surte a la meseta, de lo que se trata es de buscar alternativas a los tráficos del Mediterráneo y A Coruña es una de las oportunidades que Mercamadrid ha visto”, declaró Iribarren, que anunció la visita de representantes de este mercado.

Análisis > El portavoz de Madrid Plataforma Logística ha informado de que este año se elaborarán dos estudios para analizar el posicionamiento de los puertos gallegos. El primer informe, redactado junto a Puertos del Estado, estudiará cómo mejorar la conectividad ferroportuaria entre Madrid y Galicia y el segundo, la repercusión de la ampliación del canal de Panamá para las Autoridades Portuarias. Se pretende convertir a los muelles en una escala de las rutas marítimas mundiales.

A Coruña busca ser una alternativa a los muelles del Mediterráneo para Madrid