A Coruña sufre el peor inicio de junio de los últimos años, con más de 60 litros de lluvia acumulados

A Coruña sufre el peor inicio de junio de los últimos años, con más de 60 litros de lluvia acumulados
Los paraguas y las playas vacías son la imagen habitual de estos primeros días de junio | quintana

Pasado el 40 de mayo los coruñeses visten sayo, gabardina y botas de agua en el peor inicio meteorológico de junio de los últimos cinco años. La lluvia ha dejado en la ciudad más de 60 litros por metro cuadrado en los diez primeros días del mes y la temperatura media ha sido de apenas 14 grados.
Retirada la duna de la playa de Riazor y colocadas las casetas de los socorristas, que comenzarán la temporada el viernes, en los arenales faltan los bañistas y, especialmente, el sol. Entre el 1 y el 10 de este mes llovió siete días, en los que se acumularon, según los datos registrados por Meteogalicia, 60,3 litros de agua por metro cuadrado. Una cantidad que supera con mucho los dos litros que se recogieron el año pasado, los 3,2 del año 2016, los 15,6 de 2014 y, especialmente, la ausencia de lluvia de 2015.
Los cielos grises y las precipitaciones han sido la tónica de este inicio de mes, en el que la humedad media en el ambiente está en el 85 por ciento.

Esta humedad contribuye además a que los coruñeses lamenten que su sensación térmica sea la de un día cualquiera de otoño más que de uno a las puertas del verano, pero lo cierto es que no están muy desencaminados. Mientras que en años anteriores las temperaturas medias estaban entre los dieciséis y diecisiete grados, este se quedan en catorce. Y si las máximas entonces rozaban los veinte, en estos días no superan los dieciséis. Las mínimas, de trece grados en lo que va de junio, son igualmente inferiores a las del mismo período en los cuatro años previos . Un conjunto de variables atmosféricas que certifican que el de 2018 está siendo el peor mes de junio de los últimos años.
Y la esperanza de llegar al inicio de la temporada de playa en condiciones de sacar el bañador del armario se desvanece por el momento. Porque la predicción mteorológica para los próximos días indica que la lluvia dará una tregua hasta el jueves, cuando se espera que las temperaturas alcancen los diecinueve grados, pero volverá el viernes para arreciar al día siguiente y dejar el domingo como el único día del fin de semana en el que luzca el sol; entre las nubes.

A Coruña sufre el peor inicio de junio de los últimos años, con más de 60 litros de lluvia acumulados

Te puede interesar