Oleiros acusa a Audasa de impedir la obra de conexión de la Vía Ártabra

Oleiros acusa a Audasa de impedir 
la obra de conexión de la Vía Ártabra
Los alcaldes del área metropolitana se reunieron con la conselleira de Infraestruturas la semana pasada | quintana

El Ayuntamiento de Oleiros lamenta que la inexistencia de un informe que ha de elaborar la empresa Audasa “teña paralizada a contratación das obras de conexión da vía Ártabra coa Autopista do Atlántico”.
El alcalde, Ángel García Seoane, indica que la Xunta dispone de cuatro millones de euros para iniciar los trabajos este mismo año –que en total costarán 35 millones–, pero para iniciar la licitación precisa un informe de la concesionaria.
Ante esta situación, apunta, los alcaldes de la comarca acordaron firmar un documento para demandarle al ministro de Fomento que urja a Audasa a que remita ese escrito. “Audasa, ademais de esquilmar aos cidadáns coas peaxes, está boicoteando as obras de conexión da vía Ártabra coa AP-9”, dice Seoane, quien añade que el Ministerio de Fomento “non pode consentir que a concesionaria da Autopista do Atlántico paralice unha actuación tan importante para milleiros de cidadáns por non realizar un informe”.
Respecto a la remisión de ese escrito conjunto al Ministerio de Fomento para que presione a Audasa en la resolución del proyecto con la intención de agilizar el proceso, Cambre ya ha anunciado que no se sumará. Se desmarcará de ese documento, principalmente, porque el Consistorio no entiende la aprobación de la obra sin que se garantice que la conexión estará libre de peaje.
El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, apunta que no van a apoyar “ninguna iniciativa que no pase por un libre peaje”. “Para nosotros es imprescindible que la Vía Ártabra sea gratuita, como garantizaba la Xunta hasta hace bien poco”, dice el regidor, en alusión a que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguró en un principio que el enlace no sería de pago.

Descargar la N-VI
Por su parte, el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, planteó el viernes pasado la eliminación o abaratamiento de los peajes de la AP-9 en Macenda y en Guísamo, como ya se reclamó en varias ocasiones. “Con ello se reduciría en un 20% los vehículos en la N-VI, que hay que descargar de tráfico”.
Indicó que aunque las comunicaciones de Betanzos con A Coruña son buenas, “los vecinos de Betanzos y su comarca tienen que sufrir día a día distintos embotellamientos para llegar a la capital herculina, de ahí la importancia de rebajar los peajes; tener la conexión de la Vía Ártabra y programar actuaciones en otros servicios públicos como el de ferrocarril, con los trenes de cercanías”, alegó el primer edil betanceiro. l

Oleiros acusa a Audasa de impedir la obra de conexión de la Vía Ártabra

Te puede interesar