El área de A Coruña empieza este lunes el cribado a colectivos especialmente expuestos

El área de A Coruña empieza este lunes el cribado a colectivos especialmente expuestos
GRAF9341. MADRID, 22/05/2020.- Trabajadores del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz durante sus investigaciones sobre el coronavirus este viernes en dicho hospital madrileño. EFE/Luca Piergiovanni

El área sanitaria de A Coruña y Cee comenzará este lunes con el cribado centrado en colectivos especialmente expuestos o sensibles y ha concedido citas para realizar pruebas en los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado miércoles, tras la reunión del comité técnico, una serie de medidas para la zona, que es la más afectada en la actualidad por la COVID-19 y concentra más del 60 por ciento de los casos activos. Entre las propuestas están realizar una serie de PCR a colectivos expuestos y a personas en el grupo de edad entre los 18 y los 40 años.

Fuentes sanitarias indicaron el domingo que, además de mantenerse las actuaciones establecidas hasta el momento, hoy comienzan estas pruebas, para lo que se utilizarán los listados proporcionados por los ayuntamientos.

Por la tarde, los equipos realizarán las pruebas en Abegondo y Bergondo y a lo largo de la semana el área sanitaria avanzará en las tareas en otras zonas para luego incorporar a otras personas de distintos grupos y colectivos al cribado.

El sábado, han destacado las mismas fuentes, se hicieron 1.092 pruebas PCR en el área sanitaria, que tiene 778 casos activos en la actualidad.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, explicó el domingo, en una entrevista a la Radio Galega, que el objetivo es hacer pruebas a colectivos con "contacto diario con población", como policías y trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, y también a "los más jóvenes".

Las pruebas a personas de entre 18 y 40 años comenzarán también la semana que viene, ha dicho y ha apuntado que, en conjunto, podrían alcanzarse las 40.000 pruebas en la área sanitaria con este sistema. El objetivo es encontrar "pacientes asintomáticos" que podrían transmitir la enfermedad sin saberlo, ha expuesto.

El área de A Coruña empieza este lunes el cribado a colectivos especialmente expuestos

Te puede interesar