Las aguas canarias esconden el buque de Nelson y otros secretos arqueológicos

Las aguas canarias esconden el buque de Nelson y otros secretos arqueológicos
SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 08/04/2019.- Fotografía facilitada por la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas.- En Canarias, punto estratégico de la navegación oceánica, han aflorado restos de

En Canarias, punto estratégico de la navegación oceánica, afloraron restos de naufragios en Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria y Garachico, entre otras localidades, pero aún se encuentran sumergidos buques emblemáticos como el HMS Fox, de la flota con la que el almirante Nelson atacó Tenerife.


Hay muchos pecios que aún se buscan en Canarias, explica en una entrevista el arqueólogo subacuático Carles Aguilar, quien afirma que “no tenemos ni idea de todo lo que puede estar bajo el agua”.


Carles Aguilar, que fue impulsor del Departamento de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques, subraya que en el ámbito de la arqueología subacuática “queda mucho recorrido por hacer”.


En el caso de Canarias “se está haciendo encaje de bolillos” con pocos recursos y los arqueólogos locales están haciendo una fantástica labor, afirma Aguilar, quien destaca que las indagaciones realizadas en las islas aportan información importante sobre la presencia de pecios o elementos arqueológicos sumergidos pertenecientes a los siglos XVI-XVII.


Algunos ejemplos de este período se encontraron en el antiguo muelle de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria), El Agujero y el Puerto de Sardina (Gáldar) y en El Caletón y puerto de Garachico (Tenerife), donde hubo gran cantidad de naufragios y se encontraron restos de cerámicas y proyectiles de cañón.

El pecio “es un testigo fundamental de la historia, es un momento congelado del pasado, donde encontramos los elementos que configuraban el cargamento, los enseres de la tripulación y los restos del barco”, señala Aguilar, pues en un barco no sólo viajaban las mercancías, sino que también transportaban “las creencias de la tripulación, nuevas ideas, noticias”.

Son objetos cotidianos, como amuletos de los marineros, restos de ropas, pipas o medallones que portaban algún retrato familiar ahora borrado por las aguas.


De hecho, en una de las prospecciones realizadas por Aguilar en Cataluña se encontró una figurita de un pastor protestante con un mecanismo que hacía que saliese un pene erecto, una muestra irreverente hecha por algún marinero en las largas horas de navegación.


Estos hallazgos “te comunican directamente con las personas que viajaban en el barco y que los textos oficiales no mencionan” y en lo que se refiere a su conferencia, Carles Aguilar menciona que hay un gran número de pecios que protagonizaron importantes capítulos históricos entre los siglos XVI y XVII, como la batalla de Lepanto y la Gran Armada de Felipe II.


Y en cuanto al siglo XVIII, aún no fue localizado el “Santísima Trinidad”, el navío más grande su época, que llegó a contar con 140 cañones y que fue hundido durante la batalla de Trafalgar.
También del mismo siglo es la nave corsaria hundida frente a la playa de El Burrero en Gran Canaria, única isla del archipiélago que elaboró su carta arqueológica subacuática, un inventario de yacimientos y puntos de interés arqueológico que es “fundamental” para conocer y proteger el patrimonio.


Para avanzar en este campo es necesario contar con pescadores, submarinistas y población local que puedan avisar a los arqueólogos de los hallazgos.

Las aguas canarias esconden el buque de Nelson y otros secretos arqueológicos

Te puede interesar