El área coruñesa bate su récord de casos activos desde el inicio de la pandemia

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña | quintana
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer cifras récord en cuanto a casos activos de coronavirus, alcanzando los 1.668 (+65 en 24 horas). Se trata del número más alto contabilizado hasta la fecha desde el inicio de la pandemia, con una cifra similar el 26 de abril (1.667 positivos activos).

La tendencia de contagios permanecía a la baja en los últimos días pero en la jornada de ayer hubo un importante repunte y la preocupante situación ha llevado a la Xunta a decretar medidas más restrictivas en la ciudad y su comarca, con clausura de la hostelería y cierres perimetrales en Oleiros, Culleredo y Cambre, que se suman a los de A Coruña y Arteixo.

El  Servicio Galego de Saúde (Sergas) notificó ayer 54 altas pero la demarcación coruñesa continúa siendo la que tiene mayor presión hospitalaria, con un total de 132 pacientes ingresados (-3). De ellos, 119 están en el Chuac –17 en UCI–, cinco en planta en el Modelo, uno en la UCI del Quirón y siete en el hospital de Cee. Según informó el Sergas, son 1.536 los pacientes que se encuentran en sus domicilios (+68). El acumulado de curados asciende a 7.272 (+52) y las PCR realizadas el pasado lunes fueron 1.663.

Además, las muertes son ya 235 tras fallecer, ayer, cuatro personas en el Chuac: tres mujeres de 84, 86 y 101 años y un varón de 88 años, todos con patologías previas al Covid-19.

Mayores
En las residencias de mayores no hubo que lamentar nuevos contagios y se retiran del cómputo global un usuario de Torrente Ballester y dos residentes de Ballesol (Oleiros). Además, se resta un trabajador de Santa Teresa Jornet por no ser un caso asociado a la residencia.
Los positivos en usuarios de estos centros ascienden a 25: uno en Padre Rubinos, uno en Caser A Zapateira (Culleredo), nueve en Ballesol, uno en la residencia oleirense y 13 en DomusVi (Oleiros). Además, hay un trabajador enfermo en Padre Rubinos, siete en Ballesol y cuatro en  DomusVi. 

En los recintos de atención a la discapacidad hay un enfermo en Pai Menni (Betanzos), uno en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña y un empleado del Centro de Discapacidad de Bergondo.

La situación en los centros educativos se mantiene estable con respecto al día anterior y los contagios ascienden a 132, con cuatro aulas cerradas (-1) en la escuela municipal arteixana, A Ceboliña de Miño y la escuela infantil Vagalume (2), también en Arteixo.

Restricciones 
La hostelería cerrará, en principio durante un mes, en A Coruña, Cambre, Oleiros, Culleredo y Arteixo, que tendrán limitada la movilidad. Según defendió el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, esos ayuntamientos se encuentran entre los que registran los peores datos epidemiológicos en Galicia.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 15.00 horas de mañana y Feijóo compareció para informar “con transparencia” a los gallegos tras la reunión de ayer del comité clínico. 

Los cierres de ayuntamientos suponen el cierre de todas las actividades no esenciales y se permite ir a trabajar, a la escuela, movimientos para los cuidados de menores y mayores y todos los desplazamientos sanitarios. 

Los negocios de hostelería solo podrán mantener abierto el servicio a domicilio de comida, mientras que el comercio seguirá funcionando como hasta el momento, con las medidas de seguridad establecidas. 

En cuanto a la práctica deportiva, quedará restringida al “deporte individual”, dijo Feijóo, quien destacó que estas limitaciones son las que ya se establecieron hace semanas para la localidad ourensana de O Carballiño y que el comité clínico considera que han dado resultados. 

Los cines y otros recintos culturales podrán seguir funcionando con reducción de aforo, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior. El transporte público urbano quedará limitado a un máximo del 50% de los asientos y el 25% de pie, y el interurbano al 50.

El área coruñesa bate su récord de casos activos desde el inicio de la pandemia