Cinco calles y la plaza de San Agustín dispondrán de escaleras mecánicas

Cinco calles y la plaza de San Agustín dispondrán de escaleras mecánicas
las escalinatas de maestro clavã©, al lado de juan flã³rez quintana

Las escaleras de hormigón de Maestro Clavé; las que conectan la avenida de Arteixo con Ramón Cabanillas; las de Marqués de Cerralbo; las de Capitán Troncoso con General Alesón y las de Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez se sustituirán por otras mecánicas. El gobierno local acaba de dar luz verde a su proyecto para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos con la convocatoria de un concurso de ideas para definir el nuevo diseño de cada una de las calles por separado.

“Estas escaleras son un éxito en los lugares en los que se han implantado”, destacó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que ayer presentó la convocatoria, que se publicará en los próximos días, y que dispondrá de un plazo de un mes para la recepción de propuestas por parte del Ayuntamiento. Según el edil, el concurso servirá para seleccionar “los mejores planteamientos”, que estarán adaptados a cada uno de los espacios.

Las soluciones posibles pasan tanto por la instalación de escaleras mecánicas como de ascensores. En el gobierno local explican que, en Ramón Cabanillas y en Cabo Santiago Gómez, las escaleras actuales no están adaptadas a la normativa vigente, por lo que en las propuestas se deberá incluir la construcción de otras nuevas y un ascensor. En el caso de Capitán Troncoso con General Alesón, el Ayuntamiento cree que la solución también podría pasar por otro elevador.

Los interesados en participar en la convocatoria pueden elaborar diseños para todas las calles, o solo para una de ellas. En las propuestas se incluirá, además, una estimación económica del coste de su implantación. Habrá dos premios por cada uno de los cinco puntos singulares, que oscilarán entre los 1.000 y los 10.000 euros. El jurado estará presidido por el alcalde, Carlos Negreira, y formado por los decanos de los colegios de arquitectos e ingenieros, además de un profesional técnico elegido por los concursantes. Los proyectos serán independientes y se fallarán por separado.

 

mercado

Al mismo tiempo que se convoca el concurso, el Ayuntamiento llevará a la práctica su propio proyecto de escaleras mecánicas al aire libre en el mercado de San Agustín.

Fernández Prado asegura que el proyecto se licitará “en breves semanas”, y servirá para colocar este elemento de mejora de la accesibilidad en una de las escaleras laterales que dan acceso a la plaza de abastos. “Van a dar un enorme servicio”, destacó el teniente de alcalde.

Cinco calles y la plaza de San Agustín dispondrán de escaleras mecánicas

Te puede interesar