El Govern se reactiva tras 218 días del 155 y pide a Sánchez que “arriesgue”

El Govern se reactiva tras 218 días del 155 y pide a Sánchez que “arriesgue”
Foto de familia del nuevo Govern de la Generalitat tras el acto de toma de posesión de los consellers | quique garcía (efe)

El Gobierno de la Generalitat se reactivó ayer, 218 días después del cese del ejecutivo de Carles Puigdemont en aplicación del artículo 155 de la Constitución, con una apelación del presidente catalán, Quim Torra, al nuevo jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a negociar y asumir “riesgos”.
El acto de toma de posesión del Govern, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, no solo sirvió para solemnizar el punto y final del 155 sino también para homenajear a los “presos y exiliados” soberanistas y reivindicar su legado, incluido el “mandato republicano” tras el 1-O,.
Con aplausos y gritos de “libertad” los asistentes al acto recibieron a los familiares de los soberanistas que se encuentran en prisión preventiva o en el extranjero –entre ellos, Marcela Topor, esposa del expresident Carles Puigdemont–, después de que accediera Torra junto al presidente del Parlament, Roger Torrent.
Familiares de Jordi Turull y Josep Rull –en la cárcel de Estremera– y de Antoni Comín y Lluís Puig –huidos a Bélgica– leyeron unas cartas en las que los exconsellers quisieron formalizar su renuncia a ser restituidos por ahora, para facilitar así la puesta en marcha del nuevo Govern.
A continuación, junto a una mesa en la que destacaba una figura de plata de Sant Jordi, los trece consellers respondieron con un “sí, lo prometo” a la pregunta de Torra: “¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?”.
Luego, tomó la palabra el propio Torra, que expresó su compromiso de “avanzar de acuerdo con el referéndum del 1-O” para constituir “un Estado independiente en forma de república”, un “mandato” que considera “refrendado” en las urnas el pasado 21-D.
Dirigiéndose al presidente socialista, afirmó: “Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más”.
Al finalizar el acto, y tras posar en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para su primera fotografía oficial, los miembros del Govern celebraron su primera reunión en la sala Tarradellas, desocupada desde el 24 de octubre, en vísperas de la proclamación unilateral de independencia. l

El Govern se reactiva tras 218 días del 155 y pide a Sánchez que “arriesgue”

Te puede interesar