Podemos espera que el PSOE trace una hoja de ruta para echar al PP

Podemos espera que el PSOE trace una hoja de ruta para echar al PP
Iglesias espera construir una mayoría alternativa al PP antes de Navidad | emilio naranjo

Podemos vigilará de cerca al PSOE para comprobar si el reelegido líder, Pedro Sánchez, cumple o no con las “grandes expectativas” que generó con su viraje a la izquierda durante las primarias. El partido espera que los socialistas salgan con una “hoja de ruta” y una agenda de contactos concreta que permita comenzar desde esta semana a construir una mayoría alternativa al PP, que pueda materializarse antes de Navidad, según explicaron a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.


La formación morada aseguró públicamente que tiene esperanzas puestas en la victoria de Sánchez para avanzar hacia “el cambio”, pero al mismo tiempo mantiene sus “dudas” sobre las verdaderas intenciones del nuevo líder. Quiere hechos y no palabras y, por ello, se marcó como objetivo actuar como una “máquina de la verdad” para detectar si el cambio de discurso del líder, con el que recabó el apoyo mayoritario de sus militantes frente al “establishment” del partido, es real o solo una operación de márketing para ganar las primarias.
En el caso de que se dé este segundo escenario y Sánchez “defraude” a sus militantes incumpliendo su promesa de desalojar al PP, el partido de Iglesias estará preparado para denunciar la falta de palabra del nuevo responsable y desenmascararle ante sus votantes, lo que cree que le ayudaría a avanzar en su pugna con los socialistas por el liderazgo del “cambio”.

Margen
No obstante, Podemos es consciente de que lo adecuado ahora es dar al nuevo líder unos meses de margen, aunque no de respiro. Por ello, tiene intención de mantener a corto plazo su estrategia de “mano tendida” pero, eso sí, con espíritu crítico, con el objetivo de ser vigilantes pero sin frustrar el posible acercamiento con el PSOE.


Aunque las elecciones están lejos –las primeras serán las autonómicas y municipales de 2019–, la batalla por el relato es fundamental en ese pulso por disputar el voto de izquierdas. En este sentido, consideran que un mal gesto o un tono más elevado de lo aconsejado puede llevar a los socialistas a volver a culpar a Podemos de imposibilitar un acuerdo. Por ello, rechaza fijar un calendario o dar a Sánchez un ultimátum que pueda reforzar la imagen de que le están presionado. Eso sí, Iglesias apuntó el pasado jueves, al salir del debate de la moción de censura, que les gustaría llegar a un entendimiento con el PSOE para sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura antes de Navidad.


Las fuentes consultadas aseguran que, “si hay voluntad”, da tiempo a poner en marcha esta nueva iniciativa antes de final de año. De hecho, consideran que ya están siendo “bastante generosos” con este horizonte. “Creo que hemos tendido puentes para echar al PP. Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP”, aseguró Iglesias el miércoles al abandonar el Pleno del Congreso, minutos después de perder la votación de la moción con 82 votos a favor frente a 97 abstenciones y 170 votos en contra.

Desde entonces, Podemos se esfuerza por esgrimir estas cifras como la mejor garantía de que es posible llegar a un acuerdo entre fuerzas progresistas.

Podemos espera que el PSOE trace una hoja de ruta para echar al PP

Te puede interesar