Más de un centenar de empresas intentan incrementar “la base exportadora” desde Exporpymes

Más de un centenar de empresas intentan incrementar “la base exportadora” desde Exporpymes
El Ideal Gallego-2018-11-21-008-32303825

Un año más los datos de participación del evento de internacionalización Exporpymes, organizado por la Cámara de Comercio y patrocinado por la Xunta, el Igape, la Diputación y el Ayuntamiento, refrendan el éxito de esta actividad única en España. Más de un centenar de empresas de toda Galicia intentaron abrirse camino en 19 mercados, algunos de ellos emergentes, en la cita de ayer. Todas las autoridades coincidieron en señalar la importancia de la estrategia de salir al exterior para blindar la economía. 

El director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, dejó ayer bien claro que Exporpymes es un evento único en el país en el que las misiones comerciales a países importadores se cambian por una “misión inversa de comprador”. Así es como la entidad cameral trajo a 70 exportadores procedentes de “19 mercados” para que entrasen en contacto ayer mismo con más de un centenar de compañías gallegas. 

Aunque el presidente de la institución, Antonio Couceiro, reconoció que el potencial exportador de la provincia –y especialmente de la demarcación– va cada año a más y A Coruña ya es cuarta en el territorio nacional, en la inauguración de la jornada de negocios abogó por “la colaboración entre instituciones” para seguir favoreciendo la “internacionalización”. Además, entiende que es fundamental estar preparados para resistir los cambios de “ciclo económico” –que volverán, dice– y que no suceda lo mismo que con la actual crisis.

El director del área internacional del Igape, Augusto Álvarez, incidió en que actos como el celebrado en Expocoruña permiten ayudar a desarrollar una “prioridad” como es “incrementar la base exportadora gallega”. Desde el punto de vista del organismo dependiente del Ejecutivo autonómico, esto ayudará a “mejorar la competitividad y el posicionamiento” de Galicia en el exterior.

Por su parte, la directora xeral de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez, destacó el éxito de los productos alimenticios, en especial los pesqueros, de la comunidad en otros países. 

Asumir riesgos
Ante un auditorio en el que se saludó a los visitantes en inglés, el alcalde, Xulio Ferreiro, también subrayó la importancia de “fomentar a exportación e internacionalización”. Resaltó que A Coruña y su área son el “pulmón productivo de Galicia gracias a moitas empresas que están arriscando”, pues detrás de los grandes nombres hay pequeñas y medianas empresas que también están buscando nuevos mercados. 

Todo ello dentro de una “innovación” a la que las compañías coruñesas no son ajenas. Ferreiro, que enumeró algunos de los programas municipales, remató rechazando “modelos económicos” que se centran más en el ahorro que en la calidad, devaluando las condiciones del trabajador.

Más de un centenar de empresas intentan incrementar “la base exportadora” desde Exporpymes

Te puede interesar