Los países de la UE confirman la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit

Los países de la UE confirman la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici Eric Vidal

Los países de la Unión Europea confirmaron ayer la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit de 2015, como había propuesto la Comisión Europea a finales de julio, así como los dos años adicionales para cumplir con el objetivo de reducir el desvío presupuestario por debajo del 3% del PIB.
Bruselas recomendó el pasado 27 de julio cancelar la multa a España por incumplir el objetivo de déficit del año pasado, que podría haber ascendido a unos 2.000 millones de euros.
Además, abogó por otorgar dos años extra, hasta 2018, para situar el desvío presupuestario por debajo del 3 por ciento, como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En concreto, el déficit público de España se debe situar en el 4,6% del PIB este año, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018. Estas decisiones quedarían automáticamente aprobadas salvo que una mayoría cualificada de ministros de Economía de euro la rechazada o enmendara en un plazo de diez días.
El ministro de Finanzas de Eslovaquia, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin, Peter Kazimir, señaló que no ha habido “apetito” entre los socios del euro para revertir las propuestas del Ejecutivo comunitario, tanto en el caso de España como de Portugal.
“Por lo tanto, la cancelación de las multas, así como las nuevas recomendaciones del Procedimiento de Déficit Excesivo, han entrado en vigor exactamente como propuso la Comisión”, añadió Kazimir.
A cambio de cancelar la multa y dar dos años más a España para cumplir con el objetivo, la Comisión Europea reclamó un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y del 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros en los dos próximos años.

Los países de la UE confirman la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit

Te puede interesar