Unos 120.000 coruñeses tendrán acceso a redes ultrarrápidas en un año y medio

Unos 120.000 coruñeses tendrán acceso a redes ultrarrápidas en un año y medio
Dos chavales acceden a internet a través de sus ordenadores portátiles | AEC

Cerca de 120.000 vecinos de núcleos de 83 ayuntamientos de A Coruña tendrán acceso a redes ultrarrápidas en año y medio, gracias a las actuaciones conjuntas que están llevando a cabo la Xunta y el Estado. Ambas administraciones están subvencionando la extensión de fibra óptica en zonas blancas, es decir, aquellas en las que no existe cobertura con un mínimo de 30Mbps de velocidad y en las que los operadores tampoco han previsto llegar.
La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) acaba de conceder, en el marco del Plan de Banda Ancha de Galicia 2020, una ayuda de 14,2 millones de euros al operador Telefónica para desplegar fibra óptica en núcleos de 181 ayuntamientos de toda Galicia. Con esta inversión pública, que subvenciona el 90% de los costes de los despliegues, se facilitará acceso a redes de más de 100Mbps a 74.400 gallegos de núcleos de menos de 300 habitantes.
Una actuación que se pone en marcha de manera inminente y que se suma a las que está desarrollando el Estado en la Comunidad, con una inversión pública de 21 millón de euros, y que beneficiará a otras 258.000 personas en núcleos de mayor tamaño.

Estas medidas garantizan que en 2020 el 74% de los gallegos tendrán acceso a redes de más de 30 Mbps, un porcentaje que se incrementará con las nuevas convocatorias anunciadas por el Estado en el marco de su Plan 300x100. El Plan estatal se ha marcado el objetivo de extender fibra óptica al 100% de los núcleos de población de España con una inversión de 525 millones de euros para el período 2018-2021, de los cuales cerca de 70 millones de euros están destinados a Galicia.

Banda ancha en polígonos
La extensión de fibra en núcleos de población es la tercera actuación del Plan de Banda Ancha 2020, que se suma a la de polígonos, en colaboración con el operador R, y a la de ayudas a empresas aisladas del rural.
En la provincia de A Coruña se benefician del Plan 27 polígonos, que pueden contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Además, R pone a disposición de las empresas de polígonos la tecnología para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipos y el software como servicio pagando solo el uso, sin necesidad de invertir. Otra opción es el acceso al llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos.
Todo esto, gracias a las ventajas de las redes FTTH (Metro, RFoG, GPON...), que llevan la fibra óptica hasta la propia empresa en estos polígonos ya conectados a las redes ultrarrápidas de R.

Este año se completará la conexión de los 81 polígonos de Galicia, a redes de hasta 350 Mbps, que sumados a los que ya cuentan con redes ultrarrápidas serán un total de 130 superficies empresariales, el 93% del área ocupada.

Unos 120.000 coruñeses tendrán acceso a redes ultrarrápidas en un año y medio

Te puede interesar