Compromís exige en el Senado que se retiren las calles dedicadas a Manuel Fraga

Vista del busto de Manuel Fraga, en Vilalba | aec
|

El representante de Compromís en el Senado, Carlos Mulet, elaboró una nueva lista actualizada con todos los municipios de España que eliminaron, “o se han negado a hacerlo”, la nomenclatura o simbología franquista que se encontraba en sus calles.  “Seguramente, estaremos por encima de los dos mil cambios”, destacó el promotor de la iniciativa.


El último paso de la campaña de Compromís consistió remitir por vía oficial del Senado varios requerimientos a los ayuntamientos españoles con calles dedicadas a ministros franquistas como Martín Villa o el que posteriormente fue presidente de la Xunta y padre de la Constitución, Manuel Fraga Iribarne, detalla la coalición en un comunicado.


Para Mulet, se trata de “una ofensa a todos y todas las demócratas que ambos políticos con la memoria manchada de sangre estén presentes en la Cámara Alta”. A Fraga le considera “responsable político de la matanza de los sucesos de Vitoria de 1976”, y de Martín Villa recuerda que “mientras fue ministro de la Gobernación, 35 ciudadanos españoles fueron asesinados en las calles por la Policía”.

Más de una vía

Al margen de estos nombres, el portavoz de Compromís en el Senado remarcó que un total de 515 consistorios de España han respondido al requerimiento y “muchos han eliminado más de una simple calle”. 


“Hay casos de una, dos, tres, cuatro o hasta doce calles que hemos podido eliminar; no tenemos contabilizados estos cambios, pero seguramente estaremos por encima de las 2.000”, destacó el senador.


La coalición creó un listado de todos los municipios que llevaron a cabo cambios en su callejero o en la simbología franquista, junto a un enlace con el texto remitido por cada ayuntamiento. Según Mulet, a algunos de los ayuntamientos se les ha requerido en reiteradas ocasiones y no contestaron.
En cualquier caso, el parlamentario manifestó su satisfacción por el resultado de esta iniciativa tras “un trabajo arduo y constante, casi de artesanía, buscando y pidiendo listado a la propia administración. 


“Hemos visto como nunca nadie había tenido el más mínimo interés en eliminar este vergonzoso rastro”, aseveró el representante de la coalición valenciana en su comunicado.

Compromís exige en el Senado que se retiren las calles dedicadas a Manuel Fraga