Sin acuerdo la reunión entre conselleiro y alcaldes por la subida de Sogama

agustín hernández comparece en la cámara efe/lavandeira jr.
|

El encuentro entre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y una representación de alcaldes contrarios a la subida del canon de Sogama en un 34% ha finalizado sin acuerdo, tras dos horas de reunión.
La representación municipal corrió a cargo de los alcaldes de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; Monforte de Lemos, Severino Rodríguez; Ribadavia, Marcos Blanco, y Rianxo, Adolfo Muiños, y el concejal vigués Ángel Rivas.
Severino Rodríguez, del BNG, declaró a los periodistas al concluir la reunión que el problema "lo generó el Gobierno de Rajoy" y "lo ha trasladado a los Ayuntamientos", ya que desde la Xunta apuestan por "no modificar la decisión", que los municipios pasen a formar parte del capital social de Sogama y apostar por una modificación del plan de residuos, que ha considerado "inaceptable".
El socialista Marcos Blanco indicó que "no hay acuerdo porque en ningún momento hubo esa intención por parte de Hernández" ya que según Blanco "la Xunta está pasando los desequilibrios de Sogama a los ayuntamientos".
Por su parte, el conselleiro aseguró que se ha llegado a esta situación "porque es necesario solucionar el déficit tarifario" e instó a los alcaldes a reducir las tasas de reciclaje para disminuir el impacto de esta subida.
Hernández insistió en que "la Xunta debe mantener la solvencia de Sogama" y aseguró que los alcaldes "solo querían salir del encuentro con el compromiso de recibir una aportación económica por parte de la Xunta", algo que según señaló el conselleiro "no es voluntad del Gobierno ni es posible".
La propuesta que ha presentado la representación de alcaldes al conselleiro apuesta por la búsqueda de un "compromiso de la Xunta" para que en 2015 el gasto en esta materia se afronte al 50 %.
En esta propuesta están implicados un total de 90 alcaldes de toda Galicia y pretende solventar un problema ambiental que afecta a 296 municipios, muchos de ellos sin capacidad para abordarlo por sí mismos.
Un grupo de alcaldes se concentró el pasado día 27 frente al despacho del presidente de la Xunta en San Caetano para exigir una reunión sobre la subida del canon de Sogama y todos ellos abandonaron las dependencias administrativas del Gobierno gallego tras pactar una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente.
Veinticinco regidores fueron los que se apostaron ante el despacho del jefe del Ejecutivo gallego tras una pancarta en la que podía leerse "Los ayuntamientos contra la subida del canon de basura de Sogama".
Preguntado Núñez Feijóo tras el último Consello de la Xunta por esta cuestión, dijo que la aplicación de las normas no se negocia, en referencia a la subida del canon, y apuntó, en cualquier caso, que los alcaldes se presentaron "sin cita previa" y se les convocó a una reunión con el responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que es la que se celebró esta tarde durante dos horas y en un ambiente tenso.

Sin acuerdo la reunión entre conselleiro y alcaldes por la subida de Sogama