El área sanitaria sumó 206 positivos nuevos durante los últimos tres días

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee sumó 206 nuevos positivos en tan solo tres días que, sumado al bajo número de altas, hace dispararse el balance de casos activos de la comarca.

En la jornada de ayer los casos de coronavirus activos en el área sanitaria eran ya 371, 69 más que el domingo. El total de nuevos contagios comunicados ayer eran 73, a los que hay que restar las cuatro altas epidemiológicas notificadas por los sanitarios.

En cuanto al requerimiento de atención por parte de los profesionales de la Sanidad, el número también aumentó ayer. En concreto son ya 16 las personas ingresadas en centros sanitarios, dos más que el pasado domingo. Todos ellos se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Con todos estos nuevos positivos, el área sanitaria coruñesa sigue siendo la que más casos tiene en toda Galicia. Es más, siguen siendo más de la mitad del total de casos decretados en la comunidad, 670. Ninguna de las otras áreas llega a los 100 positivos, ya que la que más tiene es Vigo (85).

Nuevo “Autocovid” 
Con el objetivo de dar facilidades a diversos colectivos, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió ayer instalar un nuevo punto para la toma de muestras de los test PCR, los llamado “Autocovid”.

Este nuevo punto se sitúa dentro de la ciudad, en concreto, en la parte posterior del Centro de Especialidades de O Ventorrillo que, igual que el “Covidauto” instalado en el Chuac, requiere de cita previa, ya que sin ella no se permitirá el acceso al mismo.

La instalación comenzó a prestar servicio ayer, desde las 17.00 horas, tan solo un par de horas más tarde de que fuera anunciado por las autoridades sanitarias de la ciudad.

Precisamente estas autoridades señalaban que solo en la jornada del domingo se realizaron 520 pruebas de PCR para detectar casos de coronavirus.

Ante los nuevos aumentos de positivos, vuelven a recordar que, en caso de que cualquier persona presente alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19, haya estado en contacto con algún positivo o frecuenten lugares donde se detecte algún caso, se pongan en contacto lo antes posible con su médico de Atención Primaria, que le indicará los pasos a seguir.

Brotes 
En la jornada de ayer, Sanidade volvió a apuntar que los dos brotes de los que se tiene constancia en el área sanitaria, el de Meicende y el de Vimianzo, se encuentran estabilizados.

Esto quiere decir que, una jornada más, no se ha detectado ningún positivo relacionado con estos focos, originados en un centro de entrenamiento deportivo y en una empresa cárnica, respectivamente. Aún así, siguen saliendo casos vinculados, fundamentalmente, a encuentros familiares, la mayoría de ellos importados.

Mientras tanto, se siguen realizando pruebas de detección y evaluando las medidas y restricciones para limitar los riesgos de nuevas infecciones.

Residencias
La noticia relativamente positiva de la jornada fue que ayer no se notificaron nuevos positivos en las residencias para personas mayores.
Por lo tanto, siguen siendo tres los casos activos, todos localizados en la residencia DomusVi Matogrande, que el pasado día 8 confirmó el primero de ellos tras dos meses sin albergar usuarios contagiados.

El área sanitaria sumó 206 positivos nuevos durante los últimos tres días