Rusia rompe todos los contactos militares con Turquía como respuesta al derribo del avión

|

Rusia ha cortado “todos los canales” de comunicación con las autoridades militares de Turquía después del derribo de un avión ruso por, presuntamente, invadir el espacio aéreo turco, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Aclaró que se han interrumpido “todos los canales” de comunicación con Turquía, no solo los habilitados con carácter de urgencia para coordinar las acciones contra el Estado Islámico en territorio sirio. El portavoz explicó que el motivo es que Turquía se ha negado a entregar a Rusia “cualquier material relacionado” con este incidente, así como la ausencia de una disculpa pública, una promesa de reparación o de castigo a los culpables.
De acuerdo con la versión de Ankara, dos cazas rusos irrumpieron en el espacio aéreo turco a su vuelta de las operaciones de ataques llevadas a cabo en Siria, por lo que las autoridades turcas advirtieron diez veces durante cinco minutos a los dos SU-24 de que cambiaran el rumbo. Uno de ellos accedió, pero el otro persistió, por lo que fue derribado.  
Mientras, Turquía ha convocado al embajador ruso en Ankara por los “ataques físicos” contra misiones y empresas turcas en Rusia, según informó el Ministerio de Exteriores turco.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las grabaciones difundidas por Turquía sobre los numerosos avisos que dieron sus autoridades al avión ruso derribado son falsas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó “disculparse” por el derribo del avión y sugirió que es Rusia la que debería pedir perdón por violar el espacio aéreo turco.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había advertido de que aún está esperando una disculpa por parte de Erdogan. Además, Erdogan aseguró que Turquía solo adquiere petróleo y gas de fuentes conocidas y que aquellos que le acusan de comprárselo al Estado Islámico deben demostrar estas alegaciones.
“Los que dicen que compramos petróleo de este modo del Estado Islámico están obligados a demostrar su acusación”, afirmó Erdogan, en referencia a las declaraciones en este sentido hechas por el Gobierno ruso. n

Rusia rompe todos los contactos militares con Turquía como respuesta al derribo del avión