La Xunta urge una solución para Alcoa: “Solo nos quedan semanas”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que no tiene “ningún interés” en confrontar con el Gobierno de España sobre la situación de Alcoa y, ante la amenaza de despidos e incluso del cierre, urgió soluciones para garantizar de inmediato la viabilidad de la factoría ubicada en la localidad lucense de San Cibrao, en el municipio de Cervo.

“Nos quedan semanas”, advirtió en un encuentro digital organizado por Europa Press, en el que constató que el principal problema para Alcoa es la falta un precio viable de la electricidad y un marco energético estable, puesto que se trata de una consumidora intensiva. Un “problema”, apostilló, que ha acompañado a la multinacional en España en los últimos años, pero para el que hasta ahora se había logrado encontrar “soluciones”.

Feijóo, al frente del Gobierno gallego desde el año 2009, recordó que tanto el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como “sobre todo” el popular Mariano Rajoy, “quien heredó 30.000 millones de deuda por el déficit tarifario”, fueron capaces de hallar vías para favorecer la continuidad de Alcoa en España.

Sin embargo, atribuyó al actual Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “un planteamiento ideológico” que le “impide” tener con Alcoa “la sensibilidad” que, bajo su punto de vista, tiene “con otros sectores” y que le llevan a adoptar “otras decisiones industriales”. Una cuestión que, ha confesado, le “preocupa muchísimo”. “Alcoa es a Lugo lo que Citroën es a Vigo e Inditex a Galicia”, proclamó, convencido de que “perder” la fábrica de aluminio primario que hay en España no solo sería una decisión inasumible para la comarca de la Mariña y la provincia de Lugo sino “un error político”.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, pidió la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que explique las medidas que se están tomando desde el Gobierno central para evitar el cierre de la planta de Alcoa.

En un comunicado remitido a los medios, la formación nacionalista recuerda además que la pasada semana presentó una proposición no de ley en el Congreso para la intervención de Alcoa y su nacionalización como medida para mantener los puestos y el futuro económico y social de la comarca.

La Xunta urge una solución para Alcoa: “Solo nos quedan semanas”

Te puede interesar