La Xunta ya propuso en febrero un convenio tripartito para la Intermodal

La Xunta ya propuso en febrero un convenio tripartito para la Intermodal
11 marzo 2016 A Coruña.- El aparcamiento se convirtió ayer en tema de debate en los pasos previos a que la Xunta licite la redacción del proyecto para la futura intermodal coruñesa. El Ayuntamiento confresó tras una reun

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, reclamó el pasado 10 de marzo un convenio a tres bandas para la edificiación de la futura estación Intermodal, al que, además del Ayuntamiento y la Xunta, se incorporase también el ministerio de Fomento. Pero, según fuentes del Gobierno gallego, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, ya redactó una propuesta de convenio que comprometía al Gobierno municipal, a la Xunta, el ministerio de Fomento y Adif, y se la envió a todos los interesados el pasado 26 de febrero. Ahora, según la Xunta, “lo que procede es que el Concello remita observaciones al texto para poder avanzar”.
El convenio de borrador, a cuyo texto ha tenido acceso este periódico, establece como finalidad la “ejecución y desarrollo” de la estación intermodal de A Coruña-San Cristóbal, en la que se combinará el transporte por ferrocarril y autobús “de una manera rápida y eficiente”. La consellería de Infraestruturas e Vivenda se compromete, según este acuerdo, a redactar el proyecto básico y el de ejecución de la nueva estación de autobuses integrada en la intermodal.
Según el proyecto, en el actual terreno de la estación de trenes se situarán un aparcamiento para turismos y dos plataformas, para trenes y para buses, a diferentes niveles. La Xunta ejecutaría las obras de la estación de buses y el aparcamiento de coches, financiando “únicamente” la primera. El convenio no incluye una estimación del coste de estas obras. Por último, se encargaría de modificar el contrato de gestión de servicios de la estación de autobuses, del que el Ayuntamiento tiene atribuida la explotación, para que este pase a gestionar tanto la nueva estación de autobuses como el aparcamiento para automóviles que estará situado debajo de ella.
A Adif, el proyecto de convenio redactado por la Xunta le atribuye tres obligaciones. En primer lugar, tendrá que redactar los proyectos básicos y de ejecución de la estación de ferrocarril, así como las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal de la ciudad en esa zona. Después de elaborar los proyectos, Adif tendría que ejecutarlos y financiarlos “a su cuenta y cargo”. Una vez más, el documento redactado por la Xunta no incluye una previsión de costes para estas actuaciones. Además, antes de la adjudicación de las obras de la Intermodal, Adif deberá ceder “de manera gratuita” los terrenos de la actual estación de trenes que sean necesarios para construir la nueva edificación.

obligaciones municipales
Al Ayuntamiento, la Xunta le atribuye ocho cláusulas de obligaciones. En primer lugar, le pide que realice los cambios oportunos en la normativa urbanística para permitir la obra de la Intermodal, modificando el PGOM. También debe redactar, ejecutar y financiar las obras de remodelación de la avenida de A Sardiñeira y su conexión con la avenida de Arteixo.
El Gobierno gallego le solicita también al Ayuntamiento que le ceda los terrenos necesarios para ejecutar las obras de la terminal de autobuses y el aparcamiento de coches, que realizará la Xunta. Pero también le exige que financie la segunda obra mediante transferencias a la consellería de Infraestruturas e Vivenda. El Ayuntamiento reclama que Fomento cofinancie este apartado. Para tener garantías de su solvencia, la Xunta le reclama al Gobierno municipal que certifique la “existencia de crédito presupuestario suficiente y retenido para el fin de este convenio”. La suma necesaria para financiar el aparcamiento no se especifica.
Por último, el Gobierno municipal quedaría obligado a gestionar y explotar el aparcamiento y la estación de autobuses, cuya titularidad permanecería en manos de la Xunta de Galicia, así como a realizar “la reorganización necesaria” en el transporte urbano de A Coruña para garantizar que la Intermodal quede conectada con las áreas más importantes de la ciudad, como los hospitales o la Universidad.

La Xunta ya propuso en febrero un convenio tripartito para la Intermodal

Te puede interesar