Pronostican la pérdida del 50% de las explotaciones de leche en Galicia

Pronostican la pérdida del 50% de las explotaciones de leche en Galicia
GRA161. MELIDE (A CORUÑA), 10/08/2015.- Medio millar de tractores han marchado hoy entre Arzúa y Melide, en un viaje de ida y vuelta, para poner de manifiesto la crisis del sector lácteo gallego y reclamar que se paguen precios justos

El coordinador en la provincia de Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, pronosticó la pérdida del cincuenta por ciento de las explotaciones de leche existentes en Galicia “si se mantiene el actual escenario de precios”.
A día de hoy, se contabilizan alrededor de nueve mil cuatrocientas granjas lácteas en Galicia, según los datos del mes de junio, pero “en poco tiempo se pueden reducir a la mitad, a menos de cinco mil”, advirtió Somoza. “No se puede estar vendiendo leche y perdiendo dinero, porque así, perdiendo dinero, no te compensa vender leche”, se lamentó.
Según sus cálculos, al productor “le sale el litro de leche a treinta o treinta y dos céntimos” para tener que venderlo “a veintiséis céntimos o por debajo de ese precio”.
“No es un precio uniforme para todas las explotaciones, las extensivas tienen costes más bajos y las intensivas sobrepasan ese coste”, concretó. Elías Somoza acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser “un lacayo del sector francés y del Gobierno español”, al entender que “para nada está dando una solución a los problemas del sector lácteo”, opinó. 

Manifestación
Mientras, más de quinientas personas participaron en la manifestación celebrada ayer en Guitiriz en defensa del sector lácteo gallego, organizada por el Ayuntamiento a petición de los ganaderos del municipio.
Los comerciantes y hosteleros del municipio se sumaron a esta convocatoria y cerraron sus establecimientos de once y media a doce y media de la mañana, mientras se desarrollaba la protesta por las calles del municipio chairego.
La alcaldesa de Gutiriz, la socialista Regina Polín, pidió “sumar esfuerzos, ayudar a dignificar la vida en el rural, luchar para que se pague al productor lo que merece y que el ganadero no tenga que vivir pendiente de ayudas, de limosnas”. Asimismo, acusó a las administraciones competentes de no buscar soluciones al problema y repetir “una letanía de medidas”. 
Por otro lado, ganaderos del sector lácteo gallego se manifestarán hoy de nuevo, esta vez en Lalín, en defensa del sector lácteo y para demandar “el fin de los abusos por parte de las industrias lácteas”, denuncia la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego.
A las 11.00 horas los tractores llegados desde distintos puntos de la comarca del Deza se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Lalín y posteriormente se celebrará una marcha a pie que saldrá a las 13.00 horas desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Iglesia, donde una voluntaria, hija de ganaderos, leerá el Manifiesto por la Defensa del Sector Lácteo. El lunes unos quinientos tractores participaron en la marcha reivindicativa desde el Ayuntamiento de Arzúa hasta el de Melide.
La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, convocante de la movilización, aclaró que “el objetivo único es sensibilizar a la población y a las administraciones del grave problema que arrastra el sector lácteo”, y pidió a todos los participantes “que respeten al máximo las normas de convivencia y el orden público”. La previsión es que la manifestación de hoy en Lalín la encabece una recua de vacas y un tractor de los años cincuenta, con una pancarta sostenida por jóvenes ganaderos.
“Más de 100.000 puestos de trabajo en el sector están en juego por el hundimiento del precio y el abandono de la recogida de leche en miles de explotaciones”, claman en su demanda.
En una reunión celebrada ayer en las instalaciones de la Semana Verde de Silleda, el colectivo de los tratantes de ganado manifestó su apoyo a las manifestaciones y a las reivindicaciones que está llevando a cabo la plataforma.

Pronostican la pérdida del 50% de las explotaciones de leche en Galicia

Te puede interesar