El riesgo de derrumbe de la nave incendiada en Piadela impide que hasta mañana se investiguen las causas

el ideal gallego-2019-10-24-013-f96e9236

El riesgo de derrumbe de alguna estructura de la nave incendiada el pasado lunes, día 21, en el polígono empresarial de Piadela impide que se pueda iniciar la investigación de las causas hasta mañana, viernes.

Aunque agentes de la Policía Científica, técnicos del Ayuntamiento de Betanzos y peritos accedieron el martes al interior de las instalaciones de la firma Fercar Europa para efectuar una primera evaluación de daños, finalmente, se decidió aplazar la inspección debido también a las altas temperaturas.

Del riesgo y de la peligrosidad que supone el estado del inmueble, ubicado en una de las calles principales del recinto empresarial, deja constancia el hecho de que los servicios de emergencias, entre ellos Protección Civil y bomberos de Betanzos, mantienen un retén de guardia para evitar que se reactive el fuego.

No obstante, el propietario de la empresa, Fernando Durán, y los once empleados que forman la plantilla de Fercar Europa ya retomaron la actividad en un local cedido por una empresa del mencionado polígono.

Olor a quemado  

El incendio que calcinó la nave de Durán se inició alrededor de las 23.00 horas, momento en que un particular alertó al servicio de Emergencias 112 Galicia de un fuerte olor a quemado y de que veía humo procedente de un inmueble del polígono.

El 112 informó a los Bomberos y a la Guardia Civil, que desplazaron efectivos hasta la zona. Además, se puso en alerta a personal sanitario por si, en algún momento, fuera necesaria su intervención, a Policía Local de Betanzos, a Protección Civil y al servicio de Medio Ambiente de la Xunta.

Sin embargo, debido a la magnitud de las llamas, también fue necesaria la intervención de los efectivos de extinción de Arteixo y de Ordes, que tuvieron que emplearse a destajo a lo largo de toda la noche para sofocar el incendio.

Cabe recordar que el propietario de la empresa, vinculada al suministro de herramientas manuales, neumáticas, eléctricas e hidráulicas destinadas a la automoción, apuntó también a que las pérdidas podrían alcanzar los tres millones de euros y a un cortocircuito como causa del siniestro, aunque sin descartar otras hipótesis.

Cabe indicar, asimismo, que ante la gravedad del suceso la propia alcaldesa de Betanzos, María Barral, y el responsable del departamento de Urbanismo, Andrés Hermida, se desplazaron hasta el lugar.

Fercar Europa se asentó en el denominado polígono Piadela Sur en el año 2003 procedente del parque empresarial de Bergondo.La empresa, con más de veinte años de antigüedad, cuenta con once empleados y posee, aunque en este caso permanece vacía, otra nave en el municipio de Coirós.

El riesgo de derrumbe de la nave incendiada en Piadela impide que hasta mañana se investiguen las causas

Te puede interesar