El nuevo plan PIVE aumenta su presupuesto, pero reduce las ayudas para la compra de coches

GRA201 MADRID 14/5/2015 La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
|

El Gobierno aprobó ayer el PIVE 8 de ayudas directas a la compra de vehículos eficientes, que tiene como novedades una mayor dotación presupuestaria, de 225 millones, y una rebaja de 500 euros del descuento que se obtenía en la operación y que ahora se queda en 1.500 euros.
Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno y por la marca o punto de venta. Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida.
Se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo de diez años o más al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.
El precio de adquisición no podrá superar antes de IVA o IGIC (en Canarias) los 25.000 euros, salvo para vehículos de más de cinco plazas o para discapacitados que asciende a 30.000 euros. Si se trata de un eléctrico puro, híbrido enchufable y de autonomía extendida la tarifa no podrá rebasar los 40.000 euros.
Para los turismos convencionales (gasolina o diesel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km el precio tope será de 20.000 euros.

Concesionarios
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consideró que el PIVE 8 es “clave” para afianzar la recuperación del sector de la automoción en España y para que se cierre 2015 con un millón de coches vendidos.
Faconauto expresó su “satisfacción” y agradeció la apuesta “continuada” del Gobierno por el sector, del que recuerda que está contribuyendo a la recuperación del consumo.

El nuevo plan PIVE aumenta su presupuesto, pero reduce las ayudas para la compra de coches