Reino Unido descubre una segunda variante “aún más contagiosa”

Varias personas pasean por el centro de Londres tras descubrirse la nueva cepa | efe
|

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció ayer que se  detectó una segunda variante del coronavirus “aún más contagiosa” que la cepa de la que se informó la semana pasada.

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que viajaron al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante” y parece contener más mutaciones que la que comenzó a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones “inmediatas” a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos. Hasta ahora, el Reino Unido identificó dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas.

“Estamos increíblemente agradecidos al Gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han actuado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante”, afirmó Hancock en una rueda de prensa.

 

Más restricciones

El ministro anunció al mismo tiempo que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora.

A raíz de la detección de esa variante, más de cincuenta países limitaron los viajes desde el Reino Unido.

Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado en un 61,2% en los últimos siete días, respecto a los siete previos.

En Inglaterra, ya hay 17.709 ingresados con Covid, cada vez más cerca de los 18.974 hospitalizados que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril.

“Estas navidades y el inicio de 2021 va a ser un periodo duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido. Pero no debemos rendirnos, sabemos que podemos controlar este virus”, dijo el ministro de Sanidad.

Por otra parte, un caso de la llamada variante británica de la Covid-19 se detectó en una persona residente en Loreto, Ancona, en el centro de Italia, sin que se haya tenido contactos con personas procedentes de Gran Bretaña.

Fuentes médicas citadas por los medios de comunicación italianos explican que la persona se sometió a una prueba molecular para detectar la Covid-19 hace unos días porque tenía un fuerte resfriado y ahora está aislado con su familia.

Reino Unido descubre una segunda variante “aún más contagiosa”