Betanzos nombrará Hijo Predilecto de la ciudad al jesuita Santiago de la Fuente

Betanzos nombrará Hijo Predilecto de la ciudad al jesuita Santiago de la Fuente
15 noviembre 2010 página 10 / 11 diciembre 2012 página 22 / 22 agosto 2013 página 21 Betanzos.- El sacerdote Jesuita, Santiago de la Fuente, firma ejemplares de su libro, durante el acto celebrado en el Hotel Clarion

El Ayuntamiento homenajeará mañana a las ocho de la tarde al jesuita Santiago de la Fuente García en la sala capitular. En el acto se le entregará a título póstumo, el diploma de Hijo Predilecto de la Ciudad, puesto que el religioso murió en la República Dominicana en diciembre de 2012. En el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns se celebrará un memorial y, tras el acto se presentará su estudio sobre la política hidrográfica en la República Dominicana: “El río Bao y su área de influencia”.
De la Fuente, que nació en Betanzos en 1938, es recordado sobre todo por haber impulsado la creación del Seminario de Estudios Mariñanes, el Anuario Brigantino y el Museo de As Mariñas. Entre sus investigaciones se destaca el trabajo para la enciclopedia gallega y el trabajo “La Fundación Pedro Barrié de la Maza y su servicio a Galicia 1968-1980”.
Pero su título más importante es “Ser betanceiro es mejorar Betanzos”, por ser el mayor trabajo de investigación que realizó a nivel local. Se rodeó de estudiantes y realizó una labor de campo que incluyó los centros educativos de 17 municipios, registrando sus problemas y posibles soluciones y uniéndolos para elaborar un análisis de la realidad educativa  del partido judicial de Betanzos en aquel momento, a principios de los 80.

Estudios en comillas
De la Fuente estudió en el Lope de Vega, y cursó peritaje mercantil en la escuela de comercio de A Coruña. Su objetivo era ser ingeniero, pero a finales de 1954 decidió ingresas en la Universidad de Comillas y en su seminario de jesuitas, donde cursó Humanidades Clásicas. De este período  surgió su primer trabajo de investigación: “La técnica descriptiva de las muertes en la Ilíada”.  
En 1957 ingresó en la Compañía de Jesús y en 1958 salió de España para hacer el noviciado en El Calvario (La Habana). Tras la revolución comunista, fue expulsado de la isla, así que en 1963 se trasladó a Chicago, donde estudió en la Loyola University y obtuvo el máster en Educación. En ese período escribió “La doctrina social de la Iglesia; Teheology of work; familia cristiana en desarrollo”.
Ya había estado en al isla, pero en 1969 regresó a la República Dominicana para convertirse en profesor del colegio Loyola de Santo Domingo. Llevó a cabo varias investigaciones educativas para ayudar en la planificación del colegio. Pero no se quedó ahí. Su libro “Se buscan realizadores para una dominicana mejor” es una recopilación de artículos publicados en los primeros diarios dominicanos. n

Betanzos nombrará Hijo Predilecto de la ciudad al jesuita Santiago de la Fuente

Te puede interesar