Reportaje | Cambre se entrega al rock and roll durante tres días

|

Los cambreses llevan el rock en las venas y la villa se entregará por completo a esta música desde hoy y hasta el domingo con el festival Rock in Cambre, que celebra su XXVI edición.
Como cabeza de cartel estará El Drogas, exlíder de Barricada, que estará acompañado por bandas como Os Diplomáticos de Monte Alto, Konflikto, Nao, Agoraphobia y Ruxe Ruxe, entre otros muchos, un programa “moi digno e con carácter gratuíto”, explica el concejal de Cultura, Dani Carballada, quien destaca que el festival vive este año un punto de inflexión, con la oferta de actividades paralelas, acampada y una sesión vermú rock el domingo.
“Son novidades que axudan a fomentar a cultura rock no municipio máis alá de facer só concertos. Por primeira vez, o Rock in Cambre obtivo 26.000 euros de subvención da Deputación e iso vai servir para dar un salto de calidade nos anos futuros”, garantiza el edil, que recuerda que habrá refuerzo de autobuses en las noches de hoy y mañana tras renovarse el acuerdo de colaboración con Asicasa. 
Entre las propuestas de este año, el Ayuntamiento promovió una mesa redonda de rock con perspectiva de género la pasada semana, en la que la poeta Yolanda Castaño y Rut Morate, del grupo Lascivos, además de un obradoiro de batería y la charla de Xurxo Souto y José Manuel Pereiro en la tarde de ayer. “Facemos unha valoración moi positiva de todas estas iniciativas, a participación foi alta”, dice Carballada. 
El Rock in Cambre nació en 1991 ideado por los grupos de rock del municipio. En aquel primer concierto fueron la bandas Inadaptados y Arde Siberia las encargadas de dar el pistoletazo de salida a una cita que se ha convertido en ineludible en el verano de la comarca de A Coruña.
Hoy actuarán Malatransa, The North Grooves, Konflikto, Ruxe Ruxe, Nao y Wetocks, mientras que mañana lo harán Less Fortunate Song, Malasömbra, El Drogas, Os Diplomáticos, Agoraphobia y Lost Minnow. l

Reportaje | Cambre se entrega al rock and roll durante tres días