El incendio de As Fragas do Eume afecta a 500 hectáreas de bosque protegido

La Xunta de Galicia ha cifrado en más de 500 las hectáreas afectadas por el incendio que se declaró durante la tarde de ayer en el parque natural de As Fragas do Eume (A Coruña), de alto valor ecológico, que se mantiene activo con un nivel de alerta 1, el más elevado, por la proximidad de las llamas a viviendas.

La Consellería de Mar y Medio Rural, en un comunicado difundido esta mañana, hacía una nueva estimación "provisional" de la superficie afectada por el fuego que se originó ayer a media tarde en el municipio coruñés de A Capela, entre As Pontes y Pontedeume.

Por su parte, el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso, en declaraciones a la Radio Galega ha asegurado que las llamas han devorado ya unas 2.000 hectáreas.

Un total de 224 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales, que cuentan con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones, medios que, según la Xunta, se irán incrementando a lo largo de la mañana.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas ayer por la tarde en las aldeas de O Coto, Vilariño, A Ribeira y Teixido, en A Capela, donde inicialmente se detectó el primer frente de un fuego que se avivó con rapidez por el fuerte viento, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

Fuentes de los bomberos del Eume han indicado a Efe que el incendio de A Capela está "bajo control", pero indicaron que el fuego se ha dividido en varios focos, algunos de los cuales han cruzado el río Eume y afectan a la otra orilla, en el municipio de Vilarmaior.

La Xunta localiza otro foco en la parroquia de Cabalar, en A Capela, con unas 100 hectáreas afectadas desde las 17:57 de la tarde de ayer.

Distintas fuentes han confirmado que el incendio ha afectado gravemente al parque natural del Eume, un bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas y uno de los puntos más visitados de la comarca.

La Guardia Civil mantiene cortados desde ayer los accesos al parque natural y ha desalojado el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Por otra parte, esta mañana ha quedado controlado otro incendio que se inició la pasada madrugada en la parroquia de Santa Sabiña, en el concello de Santa Comba (A Coruña), tras arder unas 45 hectáreas de monte.

En la provincia de Ourense, permanece activo un incendio en la parroquia de Araúxo, en el concello de Lobios, en el que hasta el momento han ardido más de veinte hectáreas, y están ya controlados fuegos en Cortega-Valondo (Cortegada) y Avión-Abelenda, en el concello de Avión, en los que se han quemado unas 20 y 72 hectáreas de monte, respectivamente.

El incendio de As Fragas do Eume afecta a 500 hectáreas de bosque protegido

Te puede interesar