La Xunta pide que A Coruña, Santiago y Vigo se sumen al plan “Xente Nova”

La conselleira de Infraestruturas responde en la Cámara xunta
|

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, instó a los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo a sumarse al programa “Xente Nova” de transporte metropolitano para que los jóvenes de estas urbes puedan beneficiarse de las ventajas de la tarjeta, de la que ya hacen uso “unos 31.000 jóvenes” y que ya ha bonificado unos “400.000 desplazamientos”.
Así se pronunció la titular de Infraestruturas durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego y en respuesta a una pregunta de la diputada popular María Antón sobre la implantación de esta tarjeta.
En su intervención, Ethel Vázquez recordó que esta tarjeta se dirige a menores de 19 años para que puedan tener una tarifa de “cero euros” para los viajes de carácter interurbano. Así, posibilita que se beneficien de hasta 60 viajes gratis y permite el transbordo gratuito al transporte urbano. Todo ello, según indicó, supone ahorros de hasta “1.000 euros” al año a las familias.
Según precisó la conselleira, de los 31.000 jóvenes que ya disponen de esta tarjeta, unas 12.000 se corresponden con municipios del área metropolitana de A Coruña. Además, destacó que el Ayuntamiento de Vigo es el municipio en el que más se han distribuido, con casi 3.000.
Al respecto, aseguró que el próximo año la Xunta seguirá impulsando el transporte metropolitano, con un presupuesto que se incrementa hasta los “10,4 millones”. Por ello, incidió en la necesidad de que los municipios que encabezan las áreas metropolitanas se sumen a este transporte.
“Quiero hacer un nuevo llamamiento a los ayuntamientos que aún no se han sumado a esta tarjeta para que esta medida sea completa y que permita a los jóvenes gallegos disfrutar del transporte gratuito”, afirmó.
Mientras, el gobierno municipal de Vigo acusó a la Xunta de actuar “como trileros” en lo que respecta al convenio del transporte metropolitano, y aseveró que no acuden a un contencioso sobre la interpretación de dicho convenio (lo que está enfrentando a ambas administraciones) “porque sabe que lo pierde”.
Así lo manifestó el concejal de Fomento, David Regades quien, en ausencia del alcalde, actuó como portavoz del gobierno local y, en una rueda de prensa, criticó que la Xunta “plantea al Ayuntamiento que incumpla el convenio” y “dice una cosa y hace otra”.
Regades reiteró las palabras de Abel Caballero, e insistió en que la intención del gobierno vigués es cumplir el acuerdo firmado que, según su interpretación, contempla que el Ayuntamiento olívico financie la diferencia de los billetes de los viajeros del Área en el bus urbano cuando haya habido trasbordo.

La Xunta pide que A Coruña, Santiago y Vigo se sumen al plan “Xente Nova”