Australia y Galicia comparten comercio, educación y cultura en la Universidad de A Coruña

|

Mostrar las posibilidades de colaboración en materia comercial entre Galicia y Australia, divulgar la cultura del país austral y tender puentes entre la comunidad gallega y las Antípodas. Estos son algunos de los objetivos de la II Expo Australia Galicia, unas jornadas que se desarrollaron ayer en las facultades de Educación y Filología de la Universidad de A Coruña y que fueron organizadas por la institución educativa, el Gobierno australiano, la Australian Spain Business Association (ASBA) y el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin.
Durante el encuentro, de carácter gratuito para los universitarios, una decena de ponentes impartió charlas acerca de las relaciones históricas entre Galicia y Australia, la cultura tradicional del país austral y su actual sociedad multicultural y la experiencia de las empresas gallegas en esta nación de Oceanía, con especial atención al caso de Navantia. Un conferenciante presentó la página web Lantana, que versa sobre la actualidad cultural de Galicia, España y Australia, y, una de las trabajadoras de ASBA explicó a los alumnos asistentes el potencial del país isleño como destino educativo y respondió a sus preguntas.
La Universidad ya había acogido una primera edición de estas jornadas en el año 2013. En el futuro, según la organización del evento, se pretende que el ciclo se celebre en A Coruña con carácter bianual, como ya ocurre en Madrid y Barcelona.

proximidad humana
En las jornadas participó la embajadora australiana en España, Virginia Greville, que resaltó la proximidad humana entre Australia y España pese a la distancia geográfica. “Hay casi cien empresas españolas haciendo negocios en Australia, y trabajamos muy bien juntos” señaló Greville, que cree que “quizás no hablamos el mismo idioma literalmente, pero sí en lo que importa”.
El rector de la Universidad, Julio Abalde, destacó en la presentación  de la II Expo Australia Galicia que la institución que preside lleva “mucho tiempo” estableciendo relaciones con este país en los ámbitos educativo y cultural, así como en la “transferencia de tecnología”. Abalde resaltó que la Universidad coruñesa está dispuesta a ofrecer el “talento” de sus miembros al país austral.
Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde López, recordó los lazos históricos que unen a Galicia y Australia, desde los náufragos gallegos que algunos creen que fueron los primeros europeos en llegar a la isla a Fray Rosendo Salvado. En la actualidad, considera Conde, estos vínculos se están “intensificando” mediante relaciones comerciales como las del naval.

Australia y Galicia comparten comercio, educación y cultura en la Universidad de A Coruña