Severa secuela arbitral

Severa secuela arbitral
El inexistente penalti señalado por Ortiz Arias a Mujaid dejó al Depor sin un triunfo merecido en Tenerife | laliga

La visita a Tenerife ha dejado serias secuelas  en el Depor. Además del penalti inexistente de Mujaid que señaló el árbitro Ortiz Arias y que impidió a los coruñeses sumar los tres puntos en el Heliodoro Rodríguez López, la expulsión de Fernando Vázquez y del doctor Carlos Lariño por protestar una falta posterior sobre Aketxe ha costado dos partidos de sanción al técnico y cuatro al médico.

Corría el minuto 81, cuando el colegiado madrileño castigó con penalti un salto de Mujaid con el brazo por delante que tocó levemente a Joselu. Aunque el contacto no fue como para desestabilizar al atacante del conjunto chicharrero, Ortiz Arias pitó la falta al instante.

Pese a las quejas constantes de los deportivistas y la insistencia de los jugadores y del técnico blanquiazul en que revisara la jugada con el VAR, el colegiado no hizo ningún caso y se reafirmó en su decisión. 

Milla transformó el penalti que echaba por tierra todo el esfuerzo realizado por la escuadra deportivista que en la segunda mitad protagonizó sus mejores 45 minutos de toda la temporada. El segundo tiempo fue un monólogo futbolístico del conjunto herculino, con buen juego, ocasiones claras, como el remate de Christian Santos en el área pequeña que fue al ‘muñeco’, tras una excelente acción entre Salva Ruiz y Gaku, con asistencia del lateral izquierdo incluida, o el taconazo de Sabin Merino, a pase de Aketxe, que Ortolá despejó a córner.

El asedio era constante y parecía cuestión de tiempo que llegara el gol que certificara el triunfo visitante. Pero el penalti puso al Depor contra las cuerdas y, con apenas ocho minutos por delante, bastante tuvo con empatar el partido gracias a un golazo de Aketxe en el 92.
La acción del penalti encendió los ánimos del banquillo blanquiazul, que en una falta sobre Aketxe en el borde del área, solo dos minutos después, costó la expulsión de Vázquez y Lariño.

“En el minuto 84, el técnico Vázquez Pena, Fernando fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse de forma ostensible, a viva voz, con los brazos en alto, desde su área técnica y de forma reiterada después de haber sido previamente advertido en los siguientes términos: ¡No lo ves, pero es que no lo ves!”, escribió Ortiz Arias.

A su vez, sobre la acción que le costó la roja al doctor, relató: “En el minuto 84, el técnico Lariño Calviño, Carlos fue expulsado por el siguiente motivo: Protestar de forma ostensible, a viva voz, con los brazos en alto desde su área técnica y reiteradamente después de haber sido previamente advertido”.

“Vexo que Mujaid salta e gana con solvencia a pelota, é unha acción defensiva clara e non hai nada irregular. Non entendín moi ben esa acción. O que me molesta é que hai que ter certa humildade para ir a ver o VAR. Teñen o VAR que é unha arma maravillosa. Él pode ir a velo e non o vai”, se quejó el técnico deportivista en la sala de prensa a la conclusión del encuentro.

Una queja a la que se sumó el capitán, Álex Bergantiños: “Con lo del VAR estamos todos igual, ha subido la cantidad de penaltis una barbaridad, yo creo que en Segunda más porque se está pitando cualquier cosa y hay que controlar esto porque se está yendo un poco de las manos. El hecho de tocar... con una imagen tú puedes decir que le has puesto el brazo en la espalda y después depende de lo que simule el rival. Al final, tiene que prevalecer la sensación en el campo y todos sabíamos que no ha habido ni empujón ni carga suficiente para pitar penalti, si no, pasa lo que estamos viendo, que se pitan penaltis en todos los partidos por contactos que no son ni falta en el mediocampo”.

El Comité de Competición sancionó ayer con dos partidos al técnico de Castrofeito y con cuatro a Lariño.

Este periódico consultó al club, que aseguró que en principio no tiene pensado recurrir las sanciones.

Severa secuela arbitral

Te puede interesar