Descienden en 30 los casos activos, pero Orpea registra un nuevo deceso

Descienden en 30 los casos activos, pero Orpea registra un nuevo deceso

Los casos activos de coronavirus en el área Sanitaria de A Coruña y Cee registraron ayer un nuevo descenso, 30 menos que el pasado domingo, pero se volvió a certificar un nuevo deceso, el de un usuario de la residencia Orpea Coruña, en Culleredo.

Por lo tanto, la cifra total de personas con el Covid-19 actualmente desciende hasta las 1.148. Esto se debió al elevado número de altas epidemiológicas, 81, enfrentadas al medio centenar de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. 

En cuanto a la presión hospitalaria, los pacientes aumentaron hasta los 63, cuatro más de los comunicados el pasado domingo. De todos ellos, 57 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac, de los cuales siete requieren de la atención de los profesionales de la Unidad e Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 50 restantes están en planta. De los seis pacientes restantes, dos están en el Hospital Modelo (uno en la UCI y otro en planta) y cuatro en planta en el Hospital de Cee.

En la jornada de ayer se notificó también la realización de 1.032 nuevas pruebas PCR en 24 horas, por lo que el total del mes de septiembre asciende ya a 27.031 tests de este tipo.

En lo referente a las residencias de servicios sociales, la de Orpea, en Culleredo, notificó el último deceso relacionado con el coronavirus del área sanitaria, por lo que el total asciende ya a 191 muertes desde el inicio de la pandemia.

Pero, por otro lado, en el mismo complejo residencial se notificaron ayer 22 altas de usuarios, tras haber dado negativo en las pruebas de detección del virus. Por lo tanto, son dos los internos que quedan contagiados, ya que ayer también se dio el alta al último trabajador positivo.

En cuanto al resto, siguen contándose un usuario contagiado en la residencia de Arteixo; 21 internos y siete operarios de El Pinar, en Culleredo; seis residentes y dos empleados de Ballesol, en Oleiros; y un trabajador de la residencia de Oleiros.

Además, siguen activos un positivo de un usuario del centro de adultos Pai Menni de Betanzos, además de los 37 residentes y once empleados de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga.

Material de protección
En la jornada de ayer, la Subdelegación del Gobierno de A Coruña distribuyó 72.000 mascarillas con destino a las entidades sociales de toda la provincia. 

Se trata de la cuarta entrega de este tipo que, además, se sumará a las 358.000 mascarillas que se entregarán durante los próximos días a los ayuntamientos y a estas entidades sociales, por el inicio del curso escolar.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se reunió ayer con representantes de Cruz Roja, Cáritas y Cermi, que recibieron cada 24.000 de las unidades repartidas ayer, las cuales repartirán entre sus usuarios.

López-Rioboo quiso destacar el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por las entidades sociales durante la crisis, que focalizó en la defensa de las personas más vulnerables y desprotegidas. 

Según resaltó, todos los dispositivos de distribución de material de protección realizados hasta ahora por el Gobierno, y por ende por la Subdelegación, “evidencian el compromiso y el esfuerzo” del Ejecutivo estatal por estar “presente y colaborar con toda la ciudadanía” durante la pandemia.

Comisión Educación
En la jornada de ayer, la Consellería de Educación reunió por primera vez al comité asesor de Educación, un órgano similar al comité clínico de expertos, pero que no tomará decisiones sanitarias.

Uno de los nombramientos de este órgano como docente especialista en prácticas de innovación educativa, educación virtual y uso de recursos digitales fue el profesor del IES David Buján de Cambre, José Viñas, el cual aseguraba estar “honrado” por su nombramiento.

Descienden en 30 los casos activos, pero Orpea registra un nuevo deceso

Te puede interesar