Defensa firmará el próximo martes 18 la cesión de los terrenos de la actual Fábrica de Armas a la Universidad

12 febrero 2020 A Coruña.- Defensa se hace con la Fábrica de Armas y la aprovechará para hacer maniobras Los antiguos trabajadores de General Dynamics siguen montando guardia a día de hoy en la ante la Fábrica
|

La Ciudad de las TIC estará el próximo martes día 18 un paso más cerca de ser una realidad. Justo cuando se cumplirá una semana del desalojo de Hércules de Armamento de la Fábrica de Armas, está previsto que el Ministerio de Defensa, tal y como confirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno en A Coruña, firme el convenio de cesión de las instalaciones a la Universidad de A Coruña (UDC).

El documento recogerá las condiciones de ese préstamo  del espacio y entre los aspectos que acordaron la Universidad y Defensa figura que se produzca una cesión del dominio público de los terrenos por un período de 25 años que podrían ser prorrogables hasta 50. Durante este tiempo se establece un canon de 260.000 euros anuales con tres años de carencia.

Actualmente, la Fábrica de Armas se encuentra bajo la vigilancia y custodia de efectivos de la Brilat hasta que se formalice la próxima semana la cesión, cumpliendo de esa manera el compromiso establecido para el impulso de la Ciudad de las TIC, un proyecto que el Ministerio estima que esté operando en tres años. La idea es que allí se instalen empresas del sector, tanto las ya consagradas y asociadas en el Clúster TIC Galicia como las que se vayan creando, además de la Universidad.

Interior 
Para muchos coruñeses, la Fábrica de Armas constituye un misterio a pesar de su visibilidad y envergadura. En su interior todavía se conserva la maquinaria que General Dynamics primero y Hércules de Armamento después utilizaron en su actividad.

“Precisamente os de Defensa dicían que unha cousa é o que se ve por fóra, xa que parece que as naves están abandonadas porque hai algunhas que están en desuso como as escolas de FP e EGB, o pabillón ou o economato, espazos nos que non había obligación de mantemento, e outra cousa é velas por dentro”, destacan desde el comité de empresa de Hércules de Armamento.

La mayoría de las máquinas que persisten en su interior sin actividad desde hace tiempo –y que son propiedad de Defensa como el resto de las instalaciones– son universales ya que, en épocas bajas de pedidos para Defensa, los trabajadores realizaron encargos de producción civil para Seat, Pegaso o Citroen “É moito o importe económico que hai dentro; hai unha máquina de soldadura por haz de electróns, unha  que fora comprada nos últimos anos de General Dinamycs de nanotorneado, hai unha sección de pintura, soldadura... Se podía dicir que prácticamente eramos autónomos. A parte tamén do tema de control de calidade e medición que hai poucas empresas por aquí pola zona ou en Galicia que teñan esa maquinaria”, destacan desde Hércules de Armamento.

Para ellos el pasado día 11 fue un día “triste” porque siguen defendiendo que la Ciudad de las TIC podía convivir con su actividad: “É unha pena porque é unha empresa máis que se perde na comarca”. Ahora, el futuro de estos trabajadores pasa tramitar un expediente de extinción de contrato, algo que esperan que sea “o máis rápido posible” para empezar su futuro.

Defensa firmará el próximo martes 18 la cesión de los terrenos de la actual Fábrica de Armas a la Universidad