Mayor preparación, pero los nervios de siempre con el nuevo examen de conducir

Mayor preparación, pero los nervios de siempre con el nuevo examen de conducir
muchas autoescuelas de la provincia tendrán hoy la primera prueba javier alborés

Preparados y expectantes amanecían ayer muchos aspirantes a conductor de la provincia de A Coruña que afrontaban la nueva modalidad de examen práctico para obtener el carné. Concretamente, ochenta personas que estaban citadas para realizar la prueba, según confirmaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico. La principal novedad eran los diez minutos de conducción libre o “autónoma” de los que disponía el alumno al inicio de la prueba. Un cambio que se plantea como fórmula para dar mayor libertad al futuro conductor a la hora de coger el coche y calmar sus nervios.

“Al principio iban un poco tensos, porque da la sensación de que te enfrentas a algo desconocido, pero parece que la conducción autónoma ayuda a relajar a la gente a la larga”, explicaba Fernando Olmo, profesor de la autoescuela Méndez Flores. Olmo también confirmaba que la parte de mantenimiento del vehículo, otra de las novedades del examen, es lo que mejor llevan los alumnos.

Comprobaciones previas que pueden ir desde certificar el nivel de aceite del coche hasta la fecha en la que se debería renovar la ITV. “Ya llevamos tiempo enseñando este tipo de cosas, para que vayan lo mejor preparados posible”, afirmaba el profesor de la autoescuela Lespar, Alberto Uzal. Este monitor aseguraba que el nuevo examen práctico no es algo “tan novedoso” en A Coruña, ya que muchos examinadores llevaban tiempo aplicándolo. “Sobre todo lo de sugerir un sitio y dejar que el alumno se dirija a él”, apuntó Uzal.

El alumnado de Lespar que ya se ha enfrentado a esta prueba tiene opiniones para todos los gustos: “Hay gente que prefiere que le vayan diciendo por donde tienen que ir y hay otros a los que les gusta que se les dé libertad para manejar el coche”.

Los estudiantes de Basilio-Llano, sin embargo, ven con recelo lo de la conducción libre. “Van con un poco más de miedo, porque creen que no van a saber ir al sitio que se les diga o que se van a perder”, señalaba el titular de la autoescuela, José Llano. No obstante, el monitor afirmaba que ya se está instruyendo a los aprendices sobre los posibles puntos de destino, “como la zona de El Corte Inglés o el centro”.

Muchas autoescuelas de la ciudad y la provincia, tendrán hoy la primera prueba. “Todavía no les tocó, pero los nervios son los de siempre”, comentaban los de la autoescuela Ovidio de Cee, durante su última práctica en la zona de Elviña.

 

memorizar o aprender

A lo que ya se han enfrentado muchos aspirantes a conductor de A Coruña es al nuevo tipo de examen teórico. Aunque la base de preguntas de la prueba se ha duplicado (de 800 a 15.500) no parece ser un hándicap para los examinados, que han aprobado en un alto porcentaje. En las autoescuelas se muestran encantados con el cambio. “El teórico clamaba al cielo, porque muchos alumnos no se aprendían los contenidos realmente, ya que memorizaban las preguntas, y luego suspendían el práctico”, comentaba Sindo Iglesias, director de la autoescuela Copaco.

Una opinión que también comparte María Porteiro, de Carcopa: “Al aprenderse mejor el temario, no cometen los mismos errores una y otra vez, como pasaba con el otro modelo”.

 

Mayor preparación, pero los nervios de siempre con el nuevo examen de conducir

Te puede interesar