Desciende la presión en las UCI pese a que España registra un nuevo máximo

Desciende la presión en las UCI pese a que España registra un nuevo máximo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la situación del coronavirus

 

La jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que en algunas comunidades, tanto la presión hospitalaria como la de las UCI, “parece que está mejorando”, pese a que España registró ayer un nuevo récord que dejó 9.053 fallecidos por coronavirus y una cifra de contagios que supera los 100.000 positivos.  

Así se pronunció Sierra en la rueda de prensa telemática del comité técnico, al que también se sumó por videollamada el director del centro de coordinación, Fernando Simón, quien consideró que España ya llegó al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”.  

Sierra incidió en que las unidades de cuidados intensivos son el “punto crítico” en estos momentos y por ello su situación se está vigilando “de forma más estrecha porque es lo que más preocupa”.

“No todos estamos en el mismo punto, pero sí algunas en los dos aspectos parece que están mejorando”,  explicó la doctora.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó de que esta semana es “dura y complicada” pero insistió en que se está empezando a ralentizar el incremento de nuevos casos.

España ya supera los 100.000 casos de coronavirus, en concreto, se notificaron 102.136 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone un incremento del 8,17 % en las últimas 24 horas, mientras el número de fallecidos alcanzó los 9.053, 864 más, un nuevo máximo diario (un 10,5 %).  

Además, 5.872 pacientes están ingresados en la UCI, 265 más (un incremento del 4,72 %), aunque el dato supone que los ingresos se ralentizaron respecto a los registrados el martes, cuando se contabilizaron 376 nuevas entradas en las UCI.  

Es por ello que Sierra reiteró que estamos en “fase de estabilización”, e insistió en que las cifras de personas en UCI y fallecidas lo que “realmente” muestran es “lo que ha pasado hace dos o tres semanas”.

El número de personas recuperadas también va en ascenso, con 22.647 altas registradas ayer, lo que supone 3.388 más.  

Sierra explicó que si solo se analiza el número de hospitalizados, que son los que “ayudan a hacer una valoración precisa” de la evolución y de la efectividad de las medidas, “el porcentaje de descenso respecto a días anteriores es todavía menor”.  

Asimismo, el ministro de Sanidad aprovechó su comparecencia en la Moncloa para recordar que todas las personas que fallecen por coronavirus se contabilizan como tal, negando así las acusaciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que aseguró que existe una “orden para ocultar el número real” de fallecidos en el país.  

“Somos muy estrictos en el recuento y toda persona que ha dado positivo en coronavirus se refleja como un fallecimiento por Covid-19. Hemos tenido una absoluta transparencia en esta materia y la vamos a seguir manteniendo”, recalcó Illa. A estas afirmaciones también se sumó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Asimismo, y respecto a la posibilidad de que no se ingresan en las UCI a personas mayores, Illa recordó que las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico.

Desciende la presión en las UCI pese a que España registra un nuevo máximo

Te puede interesar