El Ayuntamiento prohibirá bajar a las playas en la noche de San Juan

Las playas permanecerán cerradas en la noche del 23 de junio | pedro puig
|

El coronavirus dejará a la ciudad sin su fiesta más internacional: la noche de San Juan. Así lo anunció ayer la alcaldesa de A Coruña en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. Los rumores de la cancelación, por lo tanto, terminaron por confirmarse tras varias semanas de especulaciones. Pero no solo no se celebrará la noche del 23 de junio como es habitual, sino que, además, los arenales coruñeses permanecerán cerrados y precintados para evitar celebraciones que pongan en riesgo a las personas.

No habrá hogueras ni grupos de gente en las orillas. “El San Juan no se va a celebrar de la manera que conocemos. No habrá concentraciones en la playa y, como parece que esto no entra en el imaginario colectivo de los coruñeses, aclaro que los arenales se van a precintar y no se va a permitir hogueras o amagos de botellón esa noche”, comentó Inés Rey.

No es una noticia feliz para los coruñeses, turistas ni el propio Gobierno local, pero tal y como reiteró la alcaldesa, “es una cuestión de salud pública y seguridad. No es fácil, es un planteamiento terriblemente doloroso porque es la fiesta grande de la ciudad”. La regidora municipal aprovechó para recordar a los ciudadanos que la pandemia todavía no se ha terminado. “No podemos permitir que se junten miles de personas en los arenales con el riesgo que eso conlleva”, reconoció.

Fiestas de verano
En cuanto al resto de fiestas de verano, fuentes del Ayuntamiento explican que todavía no hay nada confirmado y que todas se encuentran en proceso de evaluación, ya que su celebración depende del permiso del Gobierno central. Queda por conocer, por tanto, el destino de fiestas clave de la temporada estival coruñesa, como los conciertos de María Pita y el Festival Noroeste. 

El primer ayuntamiento en cancelar el San Juan en sus playas fue Oleiros. El alcalde, Ángel García Seoane, señaló el jueves la medida, que prohibirá las hogueras en playas como Santa Cristina o Bastiagueiro, con gran tradición en esta celebración. Pese a esta restricción, el Ayuntamiento sí que permitirá a sus vecinos que se lleve a cabo San Juan en otros lugares, previa autorización necesaria. “En los últimos años teníamos el San Juan muy bien organizado. Poníamos leña en las playas para evitar la contaminación”, concluyó.

El Ayuntamiento prohibirá bajar a las playas en la noche de San Juan