Descubren nuevos límites del yacimiento romano de Ostia Antica

Descubren nuevos límites del yacimiento romano de Ostia Antica
En la imagen, mosaico en uno de los numerosos complejos termales de Ostia Antica. EFE/Archivo

 Un grupo de arqueólogos han descubierto un nuevo yacimiento que amplía los límites conocidos de la antigua ciudad romana de Ostia, apostada en la desembocadura del río Tíber y que ahora podría superar en extensión al yacimiento napolitano de Pompeya.

El hallazgo, del que informaron hoy los medios italianos, se debió al trabajo realizado por un equipo de arqueólogos liderado por los italianos Angelo Pellegrino y Paola Germoni, de la Superintendencia especial para los bienes arqueológicos de Roma, en colaboración con colegas británicos.

Su trabajo ha revelado nuevos límites hasta ahora desconocidos de esta antigua urbe que data del siglo I a.C y que supone uno de los principales yacimientos arqueológicos de la región del Lazio (centro).

La Superintendencia, por su parte, ha calificado el descubrimiento de "resultados excepcionales", agregaron los medios. Y es que se ha creído que la ciudad de Ostia estaba limitada al norte por el río Tíber.

Sin embargo, este descubrimiento no solo pone en entredicho esta creencia sino que apunta a que la ciudad se expandió hacia el norte saltando el umbral natural marcado por el río, que pasó a dividir la ciudad.

Los arqueólogos de la Superintendencia explicaron que "gracias a la magnetometría, se han individualizado estructuras aún presentes en el subsuelo".

Estructuras como almacenes, vías, torres e incluso amplios edificios que aún permanecen sepultadas después de más de dos milenios.

Asimismo, Germoni aseveró que este descubrimiento ofrece una nueva idea sobre el volumen de intercambios comerciales que se realizaban en esta ciudad.

"La presencia de grandes áreas dedicadas al mercado en la Ostia norte reabre el debate sobre las dimensiones de los intercambios comerciales que se llevaban a orillas del Tíber", subrayó.

Y es que con el hallazgo, el espacio dedicado por la antigua ciudad al almacenaje de mercancías aumenta en un 50 %, hasta llegar a los 70.000 metros cuadrados, lo cual, según Germoni, indicaría que Ostia fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo en el primer siglo antes de Cristo.

Descubren nuevos límites del yacimiento romano de Ostia Antica

Te puede interesar