La Guardia Civil se incauta de un cocodrilo disecado a un arteixán que lo puso a la venta

La Guardia Civil se incauta de un cocodrilo disecado a un arteixán que lo puso a la venta
Un guardia muestra el ejemplar aprehendido | gc

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió un cocodrilo disecado que poseía un vecino de Arteixo, en el marco del Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

La investigación se inició cuando la unidad policial contra delitos medioambientales detectó la publicación de un anuncio sobre la venta de un cocodrilo disecado en una conocida página de comercialización de objetos de segunda mano, informó la Guardia Civil.

En concreto, se trata de una especie amenazada, del tipo Crocodylia, por lo que su comercialización está regulada en la legislación Cites (comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres), de aplicación en España.

El propietario del espécimen no aportó ningún tipo de documentación que acreditase su legal tenencia en materia de mercadeo de este tipo de especies, de acuerdo con lo establecido por la reglamentación de la Unión Europea.

Así, la Guardia Civil levantó acta por presunta infracción administrativa a la Ley de represión del contrabando e incautó el ejemplar, que fue depositado en la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña, la autoridad competente en la materia.

Legislación

En España, explica la Guardia Civil en un comunicado, está totalmente prohibida la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos y de variedades de fauna y flora silvestres sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, debiendo demostrar su lícita adquisición, tenencia o importación.

Estos delitos pueden acarrear penas de prisión, multas y decomiso de los bienes o mercancías, concluye el Instituto Armado.

La Guardia Civil se incauta de un cocodrilo disecado a un arteixán que lo puso a la venta

Te puede interesar